Dimensiones en edad adulta: Altura hasta 5 metros, ancho hasta 5 metros.
Follaje: Caduco.
Tipo de suelo: Más bien fresco.
Clima: Rústico hasta -28°C.
Exposición: Plena luz.
Cultivo de la trufa:
El avellano es una excelente planta trufera. Tendremos cuidado y plantaremos en un suelo muy calcáreo (Ph superior a 7,5), y bien drenado para evitar los excesos de humedad. Apropiado en regiones secas donde la lluvia es rara. Un buen arraigo de sus plantas sera primordial para el desarrollo de sus trufas, y por tanto un trabajo minucioso del suelo deberá efectuarse antes de la plantación.
La densidad de plantación para el tuber melanosporum varia de 250 a 400 plantas por hectárea.
Un cuidado regular y una vigilancia del riego serán igualmente garantía de éxito.
Lo preferiremos a los robles en terrenos pobres y húmedos.
Por fin, cita dentro de 5 a 6 años para las primeras sensaciones fuertes!!!
Existen varios tipos de trufa en el mundo. En Francia, solo 2 se usan en plantacion. Tuber melanosporum et Tuber uncinatum.
Tuber uncinatum / Trufa de Bourgogne:
La trufa de Bourgogne es apreciada por su profundo e incomparable perfume, ella lo es también por su gusto a avellana, que le hace su reputación y su calidad. Esta se recoge a partir del mes de septiembre.
Tuber melanosporum / Trufa del Périgord:
La famosa trufa negra de Périgord está dotada de un perfume muy fuerte y de un sabor muy agradable. Su reputación va más allá de nuestras fronteras. Se recoge desde diciembre hasta el final del mes de marzo.
Cual plantar, Tuber melanosporum ou Tuber uncinatum ?
Independientemente de los gustos culinarios de cada uno, se preferirá plantar las plantas micorrizadas con tuber uncinatum en las regiones de inviernos rigurosos. En efecto, la trufe de Bourgogne como llega a la madurez más rápido que su homologo, esta podrá ser recogida antes de las fuertes heladas. La trufa de Périgord se plantará principalmente en el oeste y el sur de Francia.