• Precios (8)
  • Ficha técnica
  • Lugar de origen: África, desde el Sahel hasta el Transvaal, en zona seca de sabana.
    Dimensiones en la edad adulta: Altura hasta 24 metros. El diámetro del tronco puede alcanzar entre 8 y 9 metros.
    Follaje: Caduco durante la estación seca.
    Floración: Al final de la estación seca o justo antes de las primeras lluvias, a menudo antes de las primeras hojas.
    Tipo de suelo: Ligeramente de acido a calcáreo, más bien seco.
    Clima: Temperatura superior a 12°C.
    Exposición: Plena luz.


    Un baobab en su salón:
    Debe situarlo en un lugar calido (temperatura mínima 12°C) y bien cerca de una ventana en un lugar claro. En algunas regiones es posible de situarlo en el exterior, desde el mes de junio hasta el mes de septiembre.
    Cuando la tierra esté seca debe regarlo copiosamente. Puede esperar hasta un mes antes de regarlo nuevamente. Continúe los riegos aunque si durante el invierno el baobab pierde sus hojas.
    Usted puede dejar crecer su baobab como un árbol de interior si usted lo trasplanta en una maceta de barro consecuente al recipiente de reserva de agua.


    El baobab se transplanta cada 2 años:
    - Talle las raíces de un tercio de su largo.
    - Escoja una maceta de barro con un hoyo de una talla superior, llénela de una mezcla de 70% de mantillo y de 30% de arena.
    - Trasplántelo y riéguelo.


    Propiedades y usos:
    El baobab es uno de los árboles más útiles del Sahel. Por eso es protegido y venerado por la población. Es una fuente de sombra y de punto de referencia en los paisajes, el baobab sirve de punto de encuentro o de partida para las marchas u otras manifestaciones.

    Las hojas ricas en calcio, hierro, proteínas y lípidos constituyen un complemento alimenticio muy útil.
    El fruto del baobab es comúnmente llamado "pan de los monos". Su pulpa permite la fabricación de bebidas frescas ricas en vitaminas B1 y C.
    Las plántulas jóvenes del baobab y sus raíces se comen como los espárragos.
    Las semillas negras del baobab que se encuentran en la pulpa pueden ser asadas en la parrilla y consumidas. Estas contienen mas proteínas que los cacahuetes y tienen un porcentaje de ácido de amina indispensable al crecimiento, más elevado que en las leguminosas.

    En el momento en que el cazumbre o la savia suben, los campesinos extraen las fibras de la corteza del baobab a una altura de 1metro 50 y sobre toda la circunferencia para confeccionar cuerdas.
    La madera suave y esponjosa no es prácticamente utilizada. El baobab contiene mucha agua, en los gruesos árboles hasta 10 000 litros. En caso de penuria de agua, los hombres y los animales lo mastican para atenuar la sed.
    Los baobab más viejos, a menudo tienen cavidades naturales u hoyos que sirven de cisterna para el agua, para almacenar los cereales u otras provisiones, de refugio o como lugar de sepultura. El baobab tiene una gran resistencia al fuego y a la sequía.


    Se le conocen muy pocos enemigos:
    - Los más jóvenes son destruidos por los animales o el fuego,
    - los más grandes son estropeados por los elefantes que parten las ramas,
    - los más viejos son fulminados por los rayos, derribados por las tempestades o se derrumban.
  • Fotos (12)
  • Baobab
    Baobab
    Specimen 154 - Planta en maceta de 5 litros - 8 savias - Altura de la planta: 30/40 cm - Circunferencia del tronco: 25 cm
    Autor: Planfor
    Fecha: 03/06/2020
    © Copyright
    Baobab
    Baobab
    Planta a raices desnudas - 6 savias - Parte area: 30/40 cm
    Autor: Planfor
    Fecha: 01/06/2017
    © Copyright
    Baobab
    Baobab
    Planta a raices desnudas - 5 savias - Parte area: 30/40 cm
    Autor: Planfor
    Fecha: 01/06/2017
    © Copyright
    Baobab
    Baobab
    Planta a raices desnudas - 4 savias - Parte area: 20/30 cm
    Autor: Planfor
    © Copyright
    Baobab
    Baobab
    Planta en maceta de 1 litro.
    Autor: Planfor
    © Copyright
    Baobab
    Baobab
    Planta en maceta de 1 litro.
    Autor: Planfor
    © Copyright
    Baobab
    Baobab
    Joven planta a raices desnudas - 2 savias - Parte area: 15/20 cm.
    Autor: Planfor
    © Copyright
    Baobab
    Baobab
    Autor: S. Garnaud
    Copyright
    Baobab
    Baobab
    Autor: PSA
    Copyright
    Baobab
    Baobab
    Autor: l'oiseau
    Copyright
    Baobab
    Baobab
    Autor: S. Garnaud
    Copyright
    Baobab
    Baobab
    Autor: Valoche du 95
    Fecha: 06/01/2004
    Copyright
  • Opiniones (5)
  • 26/05/2017    Compré uno hace ya más de dos años, y la verdad es que estoy contento con él. De hecho, me ha crecido, y he obtenido algunos esquejes de él. La hojas que me echa ya son compuestas, en lugar de las simples cuando es joven.
    Mis consejos de cultivo son (vivo en una zona de montaña fría en invierno):
    * En verano, a partir del momento en que las mínimas ya no bajan de 10 grados, lo saco al exterior, con el máximo de sol posible; aunque las hojas parecen delicadas, aguanta el sol perfectamente.
    * Lo tengo en una tierra muy suelta (akadama y kiryuzuna). Cualquier sustrato muy suelto le vendrá bien.
    * En verano lo riego cuando está el sustrato seco.
    * Una vez que bajan las temperaturas en otoño, lo traslado al interior, a una habitación fresca, y no lo riego hasta que lo saco de nuevo en verano. Esto creo que es muy importante, porque en caso contrario puede morir de podredumbre. De hecho, aunque yo no lo hago, conozco de gente que en invierno lo saca del tiesto, y lo cuelga a raiz desnuda al aire en alguna habitación fría (p.e. garaje). Así no se pudre.
    Espero haberos ayudado.
    Saludos.
  • 27/08/2015    Compré uno en la primavera del año 2014. Al poco tiempo se le cayeron las hojas. Incluso en el invierno pensé que no había nada que hacer con él porque parecía muerto; dejé de regarlo salvo unas pequeñas gotas (esparcidas con la mano sobre la tierra) una vez al mes.

    En junio de este año (2015) sacó una hojita (una sola) que me sorprendió mucho porque, repito, parecía seco y muerto. Verlo ahora mismo (finales de agosto del 2015) es toda una gozada: está precioso, repleto de hojas verdes.

    Tenedlo siempre al sol. En invierno: dentro de casa en zonas que no haya calefacción. A partir de primavera: siempre a pleno sol, da igual el calor que haga. Y no lo tireis nunca por feo que se os ponga. No regueis nunca el tronco ni las hojas, sólo la tierra y como mucho (en verano) una vez a la semana o menos. No quiere mucha agua... solamente mucho mucho sol.

    Espero haber ayudado a alguien.
  • 13/05/2011    Hace una semana que nos llego nuestro pequeño baobab, todo perfecto, lo he transplantado a una maceta de bonsai y de momento parece que le gusta, sus hojitas crecen y estan verdes. Gracias
  • 31/08/2009    he comprado dos baobab y me ha gustado mucho la forma de envio y rapidez son preciosos espero que funcionen bien en estas tierras.
  • 04/09/2008    Recibí una planta de baobab en perfecto estado y lo planté en una finca de Les Cases d'Alcanar (Tarragona). Estoy más que satisfecha con el resultado. Lamento no tener una foto disponible, pero ha crecido unos 25 cm. en 2 meses y las hojas están lozanas y verdes, aunque sus puntas se curvan un poco hacia dentro. ¿Es normal?

    Por lo demás, mis felicitaciones por el producto.


Mi Cuenta
Cesta 
0