Lugar de origen: África, desde el Sahel hasta el Transvaal, en zona seca de sabana.
Dimensiones en la edad adulta: Altura hasta 24 metros. El diámetro del tronco puede alcanzar entre 8 y 9 metros.
Follaje: Caduco durante la estación seca. En Europa, caduco en Otoño/Invierno.
Floración: Al final de la estación seca o justo antes de las primeras lluvias, a menudo antes de las primeras hojas.
Tipo de suelo: Ligeramente de acido a calcáreo, más bien seco.
Clima: Temperatura superior a 12°C.
Exposición: Plena luz.
Especialmente seleccionado por su aspecto escultural, cada baobab "specimen" es único y posee su propio número. El que escoja en las fotos más abajo corresponderá al que pida. Descubra la oferta del momento y escoja el suyo.
Un baobab en su salón:
Debe situarlo en un lugar calido (temperatura mínima 12°C) y bien cerca de una ventana en un lugar claro. En algunas regiones es posible de situarlo en el exterior, desde el mes de junio hasta el mes de septiembre.
Cuando la tierra esté seca debe regarlo copiosamente. Puede esperar hasta un mes antes de regarlo nuevamente. Continúe los riegos aunque si durante el invierno el baobab pierde sus hojas.
Usted puede dejar crecer su baobab como un árbol de interior si usted lo trasplanta en una maceta de barro consecuente al recipiente de reserva de agua.
El baobab se transplanta cada 2 años:
- Talle las raíces de un tercio de su largo.
- Escoja una maceta de barro con un hoyo de una talla superior, llénela de una mezcla de 70% de mantillo y de 30% de arena.
- Trasplántelo y riéguelo.
Propiedades y usos:
El baobab es uno de los árboles más útiles del Sahel. Por eso es protegido y venerado por la población. Es una fuente de sombra y de punto de referencia en los paisajes, el baobab sirve de punto de encuentro o de partida para las marchas u otras manifestaciones.
Las hojas ricas en calcio, hierro, proteínas y lípidos constituyen un complemento alimenticio muy útil.
El fruto del baobab es comúnmente llamado "pan de los monos". Su pulpa permite la fabricación de bebidas frescas ricas en vitaminas B1 y C.
Las plántulas jóvenes del baobab y sus raíces se comen como los espárragos.
Las semillas negras del baobab que se encuentran en la pulpa pueden ser asadas en la parrilla y consumidas. Estas contienen mas proteínas que los cacahuetes y tienen un porcentaje de ácido de amina indispensable al crecimiento, más elevado que en las leguminosas.
En el momento en que el cazumbre o la savia suben, los campesinos extraen las fibras de la corteza del baobab a una altura de 1metro 50 y sobre toda la circunferencia para confeccionar cuerdas.
La madera suave y esponjosa no es prácticamente utilizada. El baobab contiene mucha agua, en los gruesos árboles hasta 10 000 litros. En caso de penuria de agua, los hombres y los animales lo mastican para atenuar la sed.
Los baobab más viejos, a menudo tienen cavidades naturales u hoyos que sirven de cisterna para el agua, para almacenar los cereales u otras provisiones, de refugio o como lugar de sepultura. El baobab tiene una gran resistencia al fuego y a la sequía.
Se le conocen muy pocos enemigos:
- Los más jóvenes son destruidos por los animales o el fuego,
- los más grandes son estropeados por los elefantes que parten las ramas,
- los más viejos son fulminados por los rayos, derribados por las tempestades o se derrumban.