Origines geograficos: Noroeste de México.
Dimensiones adultas: Altura hasta 25 metros. El estípite puede medir 20 metros, mientras que su follaje puede llegar a medir hasta cuatro metros de envergadura.
Follaje: Perenne.
Tipo de suelo: Todos pero bien drenados.
Clima: Los sujetos adultos resisten hasta -8°C.
Exposición: Pleno luz.
Crecimiento: Rápido.
Propiedades y usos:
La palmera de México (Washingtonia robusta) es una palmera muy elegante. Su tronco es único y esbelto, y puede medir hasta 80cm de diámetro.
Lleva muy alto una corona de grandes hojas palmeadas de un color verde brillante. Esto le ha valido en Estados Unidos el nombre de « skyduster palm », literalmente el trapo del polvo del cielo.
Sus hojas servían en otra época para el tejido y la construcción de techos de bálago (paja).
Plantada en el exterior la palmera de México ofrecerá una bonita floración blanca una vez llegado el verano. Las flores se reagrupan en grandes inflorescencias que dan después nacimiento a numerosas frutillas redondas, negras brillantes. La palmera de México es un hermafrodita, es decir que las frutas se presentan en todos los sujetos.
Se deben tallar las hojas bajas que se secan cuando la palmera crece. Muy escultural, esta palmera se puede también cultivar en maceta, y puede usarse como planta de interior. Esto limitara evidentemente su crecimiento.
Tenga la actitud ecológica y transforme sus interiores en pequeños jardines tropicales !
Cómo cuidar su Palmera de México:
Plantada en el exterior, su palmera no necesita ningún cuidado en particular. Al interior, encárguese de ponerla en una habitación muy luminosa. Así todo, evite ponerla detrás de una ventana con muchas exposición durante el día al sol, para no quemar su follaje.
En cuanto las temperaturas exteriores lo permitan, pueden sacar su palmera a la terraza. Riéguela con moderación en invierno. Una referencia es esperar entre dos riegos a que la tierra este seca en la superficie. Vaporice con agua su follaje, sobre todo en verano.