• Más detalles
  • Conocer el relieve de su jardín, es tan importante como saber reconocer la textura de la tierra. De hecho, el agua se comporta diferentemente con el jardín, según la pendiente !

    Localizar los desniveles
    Un terreno nunca es realmente llano. Cuando se tiene un jardín en pendiente, uno se da cuenta sin ningún problema. En la mayoría de los casos, las diferencias de los niveles no son visibles « a ojo ». Pensamos tener un terreno llano, y sin embargo está un poco inclinado. La mejor herramienta para localizar las diferencias de niveles es el que usan los geografos... pero su utilización en un caso concreto no justifica una inversión tan grande. Más fácilmente, plantamos un piquete de forma completamente a la vertical, ayudándose con un hilo a plomo. Con una escuadra, apuntando al fondo del jardín: si el terreno es completamente llano, tendrá que tumbarse boca abajo para alinear el limite del terreno con la referencia de la escuadra !

    Efectos de la pendiente
    Cuando la pendiente es muy fuerte, no hay sorpresas cuando vemos que el agua de la lluvia baja por el jardín sin empapar la tierra. Si el suelo está « desnudo », el arroyo va a arrastralo y en ese caso hablamos de abarrancamiento. Dicho de otra forma, el suelo se ahueca y se erosiona, dando carta blanca a numerosos problemas.
    Cuando la pendiente es suave, va a crear una zona más húmeda que el resto, que se desecará mas lentamente durante el verano. En este caso hablamos de tierra fresca. Atención al vocabulario: una tierra fresca no es una tierra fría, si no una tierra que no se deseca nunca completamente !

    Vencer a la pendiente
    Primero, saque provecho del relieve, plantando en los sitios frescos los vegetales más exigentes en agua, y los más resistentes a la sequia en altura. Esto no será bastante. En el sitio que está amenazado por la erosión, seria prudente instalar sujeciones de tierra o escoger de forma adecuada sus plantaciones.
    Acondicionar el terreno, significa sobre todo crear bancales, esas terrazas bordeadas de muretes de piedra como los peldaños a lo largo de una escalera. Esto requiere obras importantes pero es la única solución viable a largo plazo: nada sorprendente que nuestros ancianos se hayan puesto manos a la obra enganchados a la mula! El efecto visual do los bancales magnifico, ya que planifica un punto de vista que cambia con cada escalón. El terreno en el bancal es plano y podemos por tanto cultivar como en un terreno llano. De esta forma, el agua se toma su tiempo para penetrar en la tierra y las plantaciones aprovechan este agua. Esta se reparte mejor sobre la superficie del terreno.
    La otra solución consiste en jugar con los vegetales, privilegiando los arboles que fijan el suelo. En otra época plantaban robinias a lo largo de las vías férreas para estabilizar los taludes. Como el ailanto, el robinia a mostrado sin embargo un cierta capacidad perjudicial y es mejor pensar en otros vegetales. Elija el el espino ( Hippophae ), los cornejos con su corteza decorativa, los espantalobos (Colutea). También podrá en otoño esquejar directamente los tallos de sauce, « enchufandolos » como piquetes. Estas solo cogerán en suelo fresco, ver húmedo.
    Delante de un talud seco y que amenaza de venirse abajo, lo mejor que puede hacer es considerar en hacer un muro de sujeción, porque los vegetales fijadores no se desarrollaran lo bastante rápido como para retener la tierra !
  • Fotos (1)
  • Los arroyos de agua y las pendientes
    Los arroyos de agua y las pendientes
    Localizar los desniveles
    Autor: Jean-Michel Groult
    Copyright


Mi Cuenta
Cesta 
0