• Más detalles
  • Nam, coje esa bonita frambuesa que le estaba tentando y…. ¡qué horror ! ¡Tiene un horrible gusto de chinche ! Estos insectos picadores proliferan sobre numerosas plantas pero, menos mal que no son tenaces.

    Los síntomas
    La presencia de los chinches se distingue por diversos síntomas. El más distintivo es de del mal gusto que confiere a los furtos que pican. A parte de este fenómeno, la picaduras ocasionan una deformación de las hojas, pero que no es muy visible. Sin embargo, a estos insectos les gusta aglutinarse en grupo mezclando jóvenes y adultos, aveces en masas de varias decenas de individuos. Huyen cuando nos acercamos bastante. Cualquiera que sea la especie de chinche considerada, el daño no es nunca de gran importancia. Existe a esta regla una excepción : el chinche de la col, que comete verdaderos destrozos.

    Su ciclo
    La mayoría de los chinches pasan durante el invierno al estado adulto, escondidas en un refugio. Aovan pronto durante la primavera en el dorso de las hojas de las plantas sobre las cuales van a escojer domicilio. Los chinches muy jóvenes (las larvas) son muy móviles y empiezan a picar la planta para robarle la sabia. Los insectos juveniles se desarrollan muy rápido y llegan al estado adulto al principio del verano. Las vemos entonces frecuentemente sobre numerosas plantas, sobre todo a proximidad de la madera y de los bosques.

    Cómo luchar
    No es imperativo luchar contra los chinches, salvo en las plantas que comemos y a las que pueden dar un mal gusto, como los frambuesos y las lechugas por ejemplo, al igual que sobre la col, en caso de ataque del chinche. Una pulverización de insecticida de contactos (estracto de pelitre) reduce el número, pero este tratamiento no está aconsejado sobre las plantas que vamos a consumir. Es igualmente posible proteger las plantas sensibles con una red con las mallas muy finas, que impedirá a los insectos de ir sobre la planta.

    Cómo evitarlo
    Los chinches al desplazarse muy fácilmente, no es sencillo impedirles ir sobre una planta. Sin embargo, existe una astucia muy simple: pulverizar azufre sobre las hojas y los tallos de la base. Aún si esto no es completamente eficaz, este tratamiento inofensivo repele un buen número de los chinches que renuncian a trepar sobre la planta.

    Bueno a saber
    Existen chinches particularmente útiles en el jardín : los chinches predadores. Muy móviles, estas cazan los otros insectos que matan con un espolón. Estos insectos no son fáciles de ver ya que se desplazan muy rápido. Si se encuentran prisioneros pueden picar para defenderse. El jardinero gana una pequeña rojez, pero ¡sabrá que su jardín está bien protejido por sus aliados !
  • Fotos (1)
  • Los chinches
    Los chinches
    Los chinches
    Autor: Jean-Michel Groult
    Copyright


Mi Cuenta
Ofertas
Cesta 
0