• Más detalles
  • Estos insectos son primos de las cigarras, pero más pequeños, de ahí su nombre. Los cicadélidos no cantan pero pueden provocar verdaderos destrozos en las plantas porque son temibles insectos picadores.

    Los síntomas
    Las plantas atacadas ven sus brotes marchitar. Cuando se acercan a la planta, los insectos se escapan bruscamente, rebotando. Se apercivirá que los insectos se encuentran siempre en la misma planta que atacan. Su presencia en el vegetal, no es por tanto un azar. Observándolas más de cerca, podrá distinguir estos insectos, aveces vivamente coloridos,alineados en fila india a lo largo de las hojas y de los tallos, o en filas las una al lado de las otras. Aveces los pulgones, las cicadélidos constituyen importantes vectores de enfermedades que transmiten a las plantas por medio de las picaduras. Estas son por ejemplo responsables del ennegrecimiento de los capullos del rododendro.

    Su ciclo
    Los huevos pasan el invierno sobre la planta y se abren pronto durante la primavera. Salen los cicadélidos en estado larvario, muy móviles y que se meten inmediatamente a picar las plantas en sus partes má tiernas, es decir, en los jóvenes brotes que están germinando. Glotones, estos pequeños bichos se desarrollan a toda velocidad y llegan a su estado adulto a principios del verano. Los cicadélidos adultos se reproducen durante el verano y aovan sobrelas plantas que serán de nuevo infestadas en la primavera siguiente.

    Cómo luchar
    La lucha contra las cicadélidos es muy dificil, aunque sólo sea por culpa de la gran movilidad de los insectos. Es más fácil luchar contra sus puestas de huevos, efectuando un tratamiento de invierno (una emulsión de aceite a pulverizar), hacia el mes de febrero. La fina película de aceite que recubrirá los huevos los ahogará. Durante la estación, la pulverización de un insecticida de contacto (extracto de pelitre o compuestos similares) permite reducir el número de las cicadélidos adultos.

    Cómo evitarlo
    Las cicadélidos al llegar saltando las hojas sobre las plantas, es casi imposible evitarlos. Sobre las plantas en las que aterrizan las cicadélidos específicos (rodondendron, en particular), la mejor forma de prevenir consiste en no plantar los vegetales sensibles en masa y a « diluirlas » en el seno de plantas no sensibles.

    Bueno a saber
    La cicadélido blanquecino (metcalfa) se ha vuelto muy abundante en los jardines del sud oeste y del perímetro mediterráneo desde hace unos años. Esta especie originaria de América del norte está bien implantada y puede causar una verdadera pululación en los jardines, particularmente ne los arbustos a la sombra. Las plantas sobre las cuales esta cicadelido se desarrolla pierden su vigor. Los apicultores, por su lado, no ven esta proliferación con un mal ojo ya que las abejas recuperan el mielaza que secretan las cicadélidos. Sacan incluso una miel muy especial, la miel de metcalfa, ¡que ârece que tiene un aroma de compota !
  • Fotos (1)
  • Los cicadélidos
    Los cicadélidos
    Los cicadélidos o saltahojas
    Autor: Jean-Michel Groult
    Copyright


Mi Cuenta
Ofertas
Cesta 
0