• Más detalles
  • Ofrecer un refugio a los pájaros del jardín, ¡es una buena idea! Porque numerosas especies de ojos están en declive. Basta con un buen nido, en un buen sitio, y estará seguro de acoger nidadas.

    Un poco de sol, pero no demasiado
    El mejor sitio para colocar un nido es un muro, o a falta de este un tronco de árbol. El sitio es mejor si está con exposición al oeste, pero no es obligatorio. El nido debe recibir un poco de sol, pero tampoco cocerse al sol de la tarde, lo que podría ser fatal para los huevos. Sin embargo, hay que instalarlo alto, a 1.80 al menos, incluso más. El sitio debe estar bien despejado para que los pájaros que viven dentro puedan ver un eventual ataque (gatos, pájaros predadores e incluso… una ardilla ¡que a veces roba los huevos!. Evite el poner un nido en un sitio fácilmente accesible con ramas cercas o un poyete. Los gatos son muy ágiles para llegar al objeto de sus deseos. Finalmente, no cale un nido contra horquilla de un árbol. El nido estaría ocupado pero la nidada se verá atacada por un predador porque el nido sería muy accesible para numerosos predadores.

    Una buena fijación
    Fije sólidamente el nido a un soporte porque tendrá que resistir al viento. También puede fijarlo con una cadena de seguridad, si se descuelga de la fijación se verá retenido por este hilo de seguridad. Porque el nido debe poder descolgarse si quiere mantenerlo. Si fija el nido al tronco de un árbol, utilice un collar adaptado como los collares especiales para tutorar los árboles jóvenes. Atornillar o clavar un nido en un tronco es, por tanto, una mala idea: no podría descolgar el nido para limpiarlo y esto daña al árbol, a veces gravemente.

    Un poco de cuidados
    Los nidos deben limpiarse cada año. En verano (a partir de julio), descuelgue los nidos. Ya no van a estar ocupados durante esta estación. Ábralos y retire los materiales que los pájaros han llevado. Cepille con agua jabonosa o con agua y legía insistiendo en los rincones. Aclárelos y déjelos secar, antes de volverlos a poner en su sitio. Esta limpieza es verdaderamente indispensable, elimina los eventuales parásitos y gérmenes de enfermedades que atacan los pajarillos. Un nido que no está cuidado acaba por verse abandonado el segundo año.

    Reparar un nido
    Puede que otros pájaros intenten ocupar un nido que no les está destinado, intentando agrandar la apertura. Los roedores pueden también hacer lo mismo, porque fuera de la estación de puesta, el nido puede verse ocupada por otros animales del jardín como el lirón. Si el nido está dañado, repárelo, por ejemplo reforzando la entrada con una placa de metal.

    ¿Hay que pintar el nido?
    No hay nada que guste más a los pájaros que el color de la madera natural, pero el color no les da miedo, mientras que el nido esté bien situado. Si quiere pintar su nido o personalizarlo con los niños, use pintura o rotuladores sin disolventes. Los barnices al agua son los más adaptados.
  • Fotos (6)
  • Colocar bien un nido
    Colocar bien un nido
    Nidada de paros al interior de un nido
    Autor: bgmedias
    Copyright
    Colocar bien un nido
    Colocar bien un nido
    Un nido bien situado.
    Autor: bgmedias
    Copyright
    Colocar bien un nido
    Colocar bien un nido
    Error clásico; poner el nido en la horquilla de un árbol.
    Autor: bgmedias
    Copyright
    Colocar bien un nido
    Colocar bien un nido
    Si el gato se acerca demasiado de un nido, ¡ofrézcale un collar con cascabel!
    Autor: bgmedias
    Copyright
    Colocar bien un nido
    Colocar bien un nido
    Pase un cepillo y aclare con mucha agua.
    Autor: bgmedias
    Copyright
    Colocar bien un nido
    Colocar bien un nido
    Personalizar el nido es una buena actividad para los niños que les gustan.
    Autor: bgmedias
    Copyright


Mi Cuenta
Cesta 
0