Si tiene ganas de sol o de un ambiente que huela la Provenza, el ambiente mediterráneo tiene la ventaja de encontrar su sitio por todas partes. ¡El Sur viene a usted!
Vegetales inevitables
¿Qué otro vegetal que el olivo encarna así de bien el espíritu mediterráneo? La lavanda, evidentemente, pero también las jaras, los cipreses de Provenza, el romero, todos aguantarán en una maceta al exterior protegidos de los vientos fríos del invierno. Resguardados de las heladas y cultivados en maceta en las regiones frías, los cítricos, los buganvillas y el laurel cerezo completan la panoplia. Son sobre todo los follajes grises los que caracterizan las composiciones de espíritu mediterráneo. Escójalos sin reservas, además no necesitan cuidados, algunos ni siquiera necesitan podas, aún menos abonos, y poco riego, incluso ningún riego.
Para los jardines mas grandes
En plena tierra y en un jardín un poco más grande, el espíritu del sur vendrá dado por un árbol de Judas (Cercis), tan florido en primavera, una higuera por las frutas y una Lila de las Indias, que florece durante el tiempo más cálido. Una mimosa puede ser interesante, si dispone de mucho sitio, ya que este pequeño árbol se extiende más a lo ancho que a lo alto. No es completamente rústico y debe cultivarse en maceta en las regiones frías, lo que resuelve el problema de su ocupación de sitio.
El mineral: haga sencillo
En un decorado mediterráneo, no hay césped ya que el clima seco impide obtener un manto herbáceo como en el norte. Es la razón por la que el elemento mineral toma tanta importancia en los decorados que evocan el sur. Piedras de color claro, blancas, constituyen el elemento mineral más corriente de las decoraciones mediterráneas. Pero puede también escoger tonos menos claros, como el beis y el gris, si los vegetales de acompañamiento se concuerdan a la materia y al color. Si quiere, así todo, que el suelo esté cubierto de vegetación, plante vegetales tapizantes o rastreros (que crecen en manto bajo), en vez del césped.
Los elementos de decoración
La terracota es un elemento importante de las decoraciones mediterráneas…, pero el Mediterráneo es basto. Con la terracota sin barniz, o de un color sobrio (verde claro por ejemplo), seguirá estando en un espíritu del sur de la Provenza, mientras que con la terracota barnizada con un color vivo, creará una decoración más racial. Este tipo de decorado, pide unos muros blancos crudos y de aspecto irregular. Los vegetales deben tener floraciones más vivas (piense en los buganvillas y los laurel cerezo, y también en los rosales trepadores). Unos cojines e incluso una fuente pequeña terminarán esta decoración.
Sobre una terraza
Los vegetales mediterráneos, muchos de ellos, viven muy bien en maceta. Piense así todo al plantarlos, en ofrecerles un sustrato muy drenante ya que no les gusta tener las raíces en contacto permanente con el agua. Los platillos que se dejan permanentemente bajo las macetas, ¡son verdaderamente a evitar! Riegue los vegetales en verano para que no sufran demasiado, pero deje que la tierra seque bien en la superficie antes de volver a regar. Atención: cuando los vegetales del sur tienen verdaderamente sed, no se ve forzosamente. No espere a verles poner “mala cara” antes de regarles.