El drenaje, es la forma en la que el agua se escurre a través de la tierra en la maceta. Un drenaje mal adaptado causara inevitablemente problemas a la planta en maceta.
Más o menos drenante
Un sustrato muy drenante escurrirse fácilmente el agua a través de la maceta. La arena, la grava, y la puzolana, entre otros, son elementos drenantes porque no retienen o retienen muy poco de agua. Si un sustrato contiene demasiados elementos drenantes, este va a secar más rápido. Si la planta no está adaptada a la sequía, tendrá sed rápidamente y tendrá por tanto que regar más a menudo.
Una tierra poco drenante, al contrario, retiene mucho tiempo el agua antes de dejarla escaparse por los agujeros del fondo de la maceta. La arcilla es un material poco drenante. Si el sustrato es poco drenante, retiene el agua. Si la planta es frágil al nivel de sus raíces (el caso por ejemplo, de los arces de Japón), o que prefiere un suelo seco, corre el riesgo de que las raíces se asfixien y que pudran haciendo morir la planta entera.
Hay por tanto que encontrar un buen compromiso entre los dos. El drenaje posee a la vez el sustrato y lo que se encuentra en el fondo de la maceta.
El buen sustrato
Las tierras especiales para cada planta (rosal, cítricos, plantas con flores, orquídeas) ofrecen un drenaje adaptado a las necesidades de la planta. Puede, por supuesto, hacerse su propia mezcla, lo que es interesante y lúdico, pero un poco largo…. ¡y que mancha!
Todo tiene lugar en el fondo de la maceta
Una buena tierra no es todo: por ejemplo, un sustrato muy drenante no sirve de nada en una maceta que no está agujereada en el fondo, porque el agua de lluvia o del riego se va acumular y corre el riesgo de asfixiar las raíces. Acostumbramos a poner una capa de drenaje en el fondo de la maceta, para ayudar al agua a llegar al fondo y a evacuarse por los agujeros de drenaje. Ponemos una capa de 2 a 5 cm de altura antes de poner el sustrato. Grava, cascos de macetas rotas, bolas de arcilla, un poco de puzolana pueden servir.
Colmatar
Con el tiempo, la capa de drenaje puesta en el fondo de las jardineras puede apisonarse y colmatarse. Una capa de grava inundada de sustrato no sirve de nada ¡porque no drena más! Lo ideal consiste en vaciar completamente la maceta aclararla, antes de instalar una nueva capa de drenaje y de sustrato fresco. En este caso, retire la capa y ponga una nueva, con una textura más gruesa.