• Más detalles
  • No pierda el Norte !
    La exposición constituye uno de los factores más importantes que condicionan el desarrollo de una planta. Algunas necesitan calor y luz, otras, la sombra. Reserve a cada exposición el buen tipo de vegetal familiarizándose con la orientación del sitio. Para ello, puede serle útil usar una brújula.

    Al Norte
    Se trata, sin sorpresas, la exposición la más fresca, ver la mas fría de entre todas. En pleno norte, el so no da nunca en esta exposición. Ponga plantas de sombra ( helechos, azaleas... ) y evite completamente las plantas de sol, porque estas periclitaran, declinarán seguramente.

    Al Este
    Se trata de la exposición soleada por la mañana ( el sol se levanta al Este ), durante un tiempo más o menos largos según los obstáculos ( arboles, edificios, relieve..) Esta situación responde a las necesidades de los vegetales que necesitan un mínimo de luz para desarrollarse, pero que temen el sol fuerte. Es el caso de los rododendros, las camelias, que el sol de por la tarde quema inexorablemente mientras que el sol de por la mañana ( temprano ) no le causan ningún daño. Evite plantar contra una pared expuesta al Este las plantas que piden mucha luz: se arriesga a hacerlas sufrir y estas florecerán menos.

    Al Sur
    Las pendientes y emplazamientos expuestos al sur benefician del máximo de horas de sol y de las temperaturas más càlidas. Este sera también uno de los sitios más secos sobre una mayor parte del territorio, ya que la lluvia raramente viene del sur ( excepto en los micro climas locales! )? Instale en este sitio los vegetales de plena luz ( árbol de seda, rosales, lavandas, etc ) En cambio, evite absolutamente de instalar en este sitio vegetales de sombra. Si no, esté seguro de llevarse una decepción ! Anote igualmente que las verduras piden casi todas una exposición a pleno sur; lógicamente, su huerta debe orientarse de forma que beneficie de un máximo de sol durante el día.
    El efecto « pleno sur » se refuerza al pie de un muro, el cual devuelve una parte del calor y de la luz del sol. En las regiones frías, este tipo de emplazamiento será al más favorable a los vegetales frioleros, que beneficiarán de una temperatura más clemente durante el invierno. En regiones cálidas, sera el sitio más difícil a plantar porque es un cocedero y muy seco durante el verano.

    Al Oeste
    Es el sitio ideal para las plantas que piden bastante sol y que les gusta la humedad. Efectivamente esta exposición al oeste recibe mucha humedad ( existen micro climas locales en los que la humedad viene de otra dirección, sobre todo cerca de la montaña o del mar ) Las zonas orientadas hacia el oeste benefician de un insolación equilibrada, más fuerte que la de por la mañana, menos abrasadora que la de los emplazamientos al sur, que pueden ser abrasadores. Muchos vegetales están a gusto en estas condiciones ( hortensia, fucsia, geranios vivaces, etc ).

    Todos los intermediarios posibles
    Por supuesto, es raro que un emplazamiento dado esté exactamente orientado al Sur o al Este, se trata lo más a menudo de intermediarios ( Sur este o Sur – Sureste por ejemplo ). Téngalo en cuenta para adaptar su selección y plantar en cada sitio las plantas que tienen más fortuna de estar a gusto.
  • Fotos (5)
  • La exposición
    La exposición
    No pierda el Norte !
    Autor: Jean-Michel Groult
    Copyright
    La exposición
    La exposición
    Al Este
    Autor: Jean-Michel Groult
    Copyright
    La exposición
    La exposición
    Al Sur
    Autor: Jean-Michel Groult
    Copyright
    La exposición
    La exposición
    Al Oeste
    Autor: Jean-Michel Groult
    Copyright
    La exposición
    La exposición
    Todos los intermediarios posibles
    Autor: Jean-Michel Groult
    Copyright


Mi Cuenta
Cesta 
0