• Más detalles
  • Tienen el color de las orugas, la forma de las orugas… Pero sobre todo no son orugas, porque tienen un lejano parentesco con las avispas !. Sobre todo, estas no se gestionan de la misma forma en el jardín. Su veritable nombre es la Tenthredinidae.

    Los síntomas
    Los destrozos causados por las falsas orugas son las mismas que las provocadas por las verdaderas orugas. El comportamiento del bicho es, sin embargo, distinto, lo que le permitirá el no confundirlas : la falsa oruga se repliega en ‘S’ y coje una postura defensiva. Estos animales se alimentan siempre en grupo, pegadas a la planta. Una misma hoja, puede por ejemplo albergar una docena.

    Su ciclo
    Las larvas aparecen a finales de la primavera o durante el verano, sobre plantas que le son específicas. En el jardín, las encontramos sobre todo en los rosales, el aliso y los grosellero. El desarrollo de las falsas orugas es muy rápido. A menudo pasa que no nos damos cuenta de los daños que una vez que los insectos se han ido. En este caso, toda intervención es inútil. Una planta atacada un año, no lo es obligatoriamente al año siguiente.

    Cómo luchar
    El único medio de lucha eficaz contra las falsas orugas se basa en un tratamiento insecticida, como una pulverización de extractos de pelitre (insecticida de origen vegetal). Puede de esta forma retirar los bichos a la mano, porque es raro que una misma planta tenga muchos a la vez. El bacillus thuringiensis, que utilizamos contra las verdaderas orugas, no tiene efecto sobre estos insectos.

    Cómo evitarlo
    Los ataque de las falsas orugas son imprevisibles. Es por tanto dificil, si no imposible, de evitar su aparición en el jardín. De todas formas, sus daños son muy puntuales y no justifican un método preventivo en particular.

    Bueno a saber
    La larva de las Tenthredinidae, o falsas orugas, puede ser molesto en los rosales en la primavera. Pero el insecto adulto, que no se parece para nada a una mariposa, hace parte de los aliados del jardinero. De hecho, se trata de insectos predadores, que se nutren de otros insectos que persecuten. Como cual, ¡nada es completamente blanco o negro !
  • Fotos (1)
  • Las falsas orugas
    Las falsas orugas
    Las falsas orugas
    Autor: Jean-Michel Groult
    Copyright


Mi Cuenta
Ofertas
Cesta 
0