• Más detalles
  • Estas a veces sufren y a veces ¡las plantas actúan contra la polución! Aprenda a servirse del vegetal para mejorar su medioambiente.

    Los efectos de la polución en las plantas
    En el aire, la polución se constituye de gases tóxicos, como el ozono o el dióxido de azufre, al igual que de unas muy finas partículas suspendidas en el aire. En las plantas, los contaminantes gaseosos atacan a las hojas provocando un marchitamiento por zonas concéntricas, sobre todo en los bordes de las hojas. Las partículas negras, estas, terminan por obstruir completamente los poros respiratorios de la hoja. Privada de la luz por esta capa y asfixiada, esta morirá rápidamente. El gas carbónico, él, actúa como un dopante para las plantas, ¡es un abono para ellas!

    Las plantas sensibles y las resistentes
    Si su jardín se sitúa en una zona expuesta a la polución del aire, evite que las que sufren con el ennegrecimiento del follaje o con los ataques de compuestos químicos: los alcornoques de hojas caducas, las jaras, las coníferas (sobre todo los pinos), los helechos, las hayas, las lavandas, los rododendros y el romero.
    Las plantas resistentes a la polución del aire, sin embargo, tienen las hojas espesas y cubiertas con una capa protectora. Son por ejemplo los espantalobos, los bambúes, los cerezos con flores, las higueras, los ginkgos, los acebos, los tejos, los laureles palma, las yedras, la magnolia; los pitósporos...

    ¿Descontaminar el aire?
    Al exterior, el volumen de aire es demasiado importante para pensar en descontaminarlo. Pero el aire será más sano donde haya una gran cantidad de plantas que jueguen el rol de filtro. Algunas plantas absorben más polución atmosférica que otras. Son los vegetales que ofrecen una gran superficie de intercambio con el aire, porque sus hojas son muy numerosas o porque tienen una forma particular. Las campeonas en todas las categorías son los musgos. Capturan muchos más elementos contaminantes del aire que las plantas con grandes hojas, que ofrecen menos superficie, ¡a pesar de las apariencias! Las plantas con un follaje musgoso, como el perejil rizado, o los matojos con hojas pequeñas, son igual de eficaces que los otros.

    Al interior, un aire mejor
    El aire en los interiores está más a menudo contaminado que el de los exteriores porque la polución del exterior se añade a la emitida por los aparatos eléctricos, pinturas, materiales sintéticos, etc. Las plantas que crecen en maceta al interior tienen la facultad de liberar el aire de una gran parte de estos compuestos. La planta actúa como un captor, mientras que las bacterias del suelo, alrededor de las raíces, se encargan de la neutralización de los compuestos contaminantes del aire. Cualquier planta en maceta es susceptible de actuar y no hay una planta en particular contra un compuesto particular; ¡lo esencial es tener vegetales alrededor!
  • Fotos (4)
  • Las plantas y la polución del aire
    Las plantas y la polución del aire
    Efecto de la polución al dióxido de azufre.
    Autor: Jean-Michel Groult
    Copyright
    Las plantas y la polución del aire
    Las plantas y la polución del aire
    Las lágrimas de ángel son eficaces para captar la polución del ambiente por su aspecto musgoso.
    Autor: Jean-Michel Groult
    Copyright
    Las plantas y la polución del aire
    Las plantas y la polución del aire
    El perejil rizado es igualmente muy eficaz para captar la polución: no consumir en una zona con polución ¡usar solo para decorar!
    Autor: Jean-Michel Groult
    Copyright
    Las plantas y la polución del aire
    Las plantas y la polución del aire
    ! La magnolia no teme la polución!
    Autor: Jean-Michel Groult
    Copyright


Mi Cuenta
Cesta 
0