La aparición del liquen en las ramas, se acompaña a menudo de una bajada del crecimento de la planta que lo tiene ; ¿ Se trata de una planta paràsito ? En absoluto : si el liquen se desarrolla, ! es a causa de la negligencia del jardinero !
Los síntomas
El liquen aparece de forma muy progresiva en las ramas. Primero forma una pequeña costra, de a penas unos milímetros de ancho. Al cabo de unos meses y de años, la costra crece y se extiende hasta cubrir la corteza. El más común de los líquenes forma una costra amarilla pero es muy normal ver liquen gris y desgrenado en los viejos manzanos. Si el lugar es muy húmedo y que el aire no està polucionado, los líquenes toman la forma de unos pequeños árboles y encontramos menos formas en costra.
Su ciclo
El liquen es una simbiosis, es decir la asociación entre un hongo y un alga. No es en absoluto una planta parásito como el muérdago. Necesita mucha humedad para mantenerse, como el musgo. Es por tanto a la sombra de las ramas que muchos líquenes encuentran las condiciones favorables, al igual que en los muros porosos y las piedras húmedas. Pero si el liquen se desarrolla en las ramas, es porque la corteza del árbol se ha vuelto muy perezosa. Un árbol en plena forma ve su corteza renovarse regularmente o crecer cada año. Si pierde su vigor, ofrece las condiciones favorables a la instalación del liquen, que se installa poco a poco.
Cómo luchar
No hay que luchar contra el liquen, si no contra la negligencia. Ya que el liquen se desarrolla en las plantas que han perdido vigor !hay que preocuparse de mantenerle en forma ! La aparición del liquen es a menudo el signo de que el árbol está falto de poda y de mantenimiento. Se desarrolla también en los arbustos que llegan a finales de su vida, y que habría puede ser, que pensar en remplazar. En el tronco de los árboles frutales, el liquen ofrece un refugio invernal a los devastadores de frutas y es mejor eliminarlo con un cepillo, en tiempo seco durante el invierno. En este caso, piense igualmente a cortar las ramas muertas de los árboles frutales.
Cómo evitarlo
Únicamente un cuidado regular de los arbustos, por medio de una poda equilibrada que tiene como objetivo hacer penetrar el sol en el corazón del ramaje, permite evitar la proliferación del liquen. Pero el liquqen puede igualmente ser decorativo, y después de todo, ¡puede darle un poco de color a las cortezas de algunos árboles un poco apagados !
Bueno a saber
En un jardín pleno de vida, existen una gran diversidad de líquenes. Ningún liquen puede causar daños a una planta en nuestras latitudes. Entonces, ¿por qué no interesarnos a este mundo microscópico ? ¡Es apasionante !