Un jardín ecológico
Los fertilizantes verdes
- Más detalles
-
Un fertilizante verde es un cultivo con un tallo tierno que cubre el suelo. No se cosecha ya que sirva para nutrir el suelo. Hal “hacer trabajar la tierra”, este manto evita que una parcela no cultivada sea entregada a las malas hierbas, y enriquece el suelo.
Beneficios múltiples
Un fertilizante verde enriquece la tierra ya que su cultivo se enterrará in situ y se descompondrá a menudo muy rápido, lo que enriquecerá la tierra. En las tierras pegajosas, el fertilizante verde sirve para mejorar su estructura y aligerar el suelo. Y las flores sirven a las abejas para hacer su mile. El fertilizante verde es un excelente método para preparar la tierra del huerto. ¡astuto!
La siembra
Basta con dispersar las semillas al aire en una tierra a la que hemos pasado el rastrillo y desherbado prealablemente, como si fuera a sembar un césped por ejemplo. Cuente aproximadamente 1g de granos por 1 m². No entierre los granos, déjelos apañarselas solos, sin incluso aplastar o regar. El fertilizante verde debe instalarse solo para dar un buen resultado.
Una vez germinado, déjelo crecer
El fertilizante verde normalmente no necesita ayuda. Así todo, si el tiempo es seco, formará una capa poco densa, lo que incitará a las malas hierbas a instalarse. En este caso, es mejor regar un poco. Deje el cultivo desarrollarse hasta la floración.
Cortar in situ
Cuando los tallos empiecen a desflorecer, hay que picar el cultivo. Si la superficie es pequeña, hágalo con una laya o un corta bordes. Para una gran superficie (más de 50 m²), el cortacéspedes es el método mejor adaptado. Regúlela en el nivel más alto de corte y sirvase para triturar los tallos.
¡Entierre y ha ganado!
Remueva el sol para enterrar los tallos triturados bajo tierra. Si no todo está bien enterrado, no se preocupe, los tallos se descompondrá asi todo, a condición de haberlos triturado correctamente.
La buena época
No hay, en teoría, una época preferencial para cultivar los fertilizantes verdes. Cada planta utilizable como fertilizante verde tiene sus preferencias; según la época puede escoger una más que otra.
¿Qué variedad escoger?
Los fertilizantes verdes más clásicos, son la mostaza y la phacelia, una bonita planta con flores azules. También existen muchas otras como los cereales, la colza, el lino, el trébol anual, e incluso el sarraceno (llamado trigo negro). Se distinguen por época de siembra y de enterrado. ¡La paleta permite usarlo todo el año!
Calendario de siembras de fertilizante verde
E F M A M J J A S O N D Capuchina Cereales Colza Lino Mostaza Phacelia Sarraceno Trébol rojo
Legenda: Sembrar / Enterrar - Fotos (4)