• Más detalles
  • Cuando trabajamos el jardín de forma ecológica, dejamos de lado los productos químicos para utilizar preparaciones más naturales. Estas, sin embargo, nos piden prestar un poco de atención para producir los efectos esperados, so pena de una decepción o de un daño al medio ambiente, ¡lo que seria el colmo !

    ¿Purín o maceración ?
    Las preparaciones naturales más simples de preparar y utilizar en su jardín, son las maceraciones de plantas en el agua. Se las llama « purín » por costumbre, porque un purín es un fertilizante, mientras que la maceración sirve para otros usos, según el estado en las que se utilicen. Las plantas que se usan son comunes y poco tóxicas: la ortiga, la cola de caballo y la Symphytum officinale, para las más clásicas. A veces, podemos utilizar otras plantas, según nuestra experiencia.
    La receta es muy simple: en 10l de agua (de lluvia si posible) y en un recipiente neutro como un bidón de plástico, sumergimos 1Kg de hojas frescas cortadas groseramente (100g si están secas). Revolver muy a menudo, al menos una vez al día, el recipiente debe estar al fresco y a la sombra.

    Amarillo, contra los insectos
    Durante los primeros días, la maceración tiene un color verde oscuro. En este estado, sirve a limitar la pululación de insectos picadores en las plantas infestadas. Hay que filtrarlo con un viejo paño y pulverizar el extracto diluído a la mitad (a la medida de maceración, añadimos la misma cantidad de agua). Esta acción no mata los insectos, pero les molesta para su reproducción. Atención: las plantas frágiles (siembras jóvenes, helechos, plantas de hojas finas) corren el riesgo de sufrir. ¡Los insectos auxiliares también!

    Medio-madura, contra los hongos
    Dejando la maceración seguir hasta 7-8 días, siempre removiendo cotidianamente, esta madura. Si coje un mal olor, quiere decir que no se la remueve lo bastante. En este estado, la preparación filtrada debe diluirse 10 veces antes de usarla. Se emplea en pulverización sobre las hojas atacadas por las enfermedades causadas por los hongos: oídio (« blanco » de las hojas), la roya (polvo naranja), etc. También en este caso las plantas sensibles pueden sufrir. No pulverice la solución que durante un tiempo cubierto, preferentemente al final de la tarde. El riesgo para los insectos es limitado.

    Fermentado, en fertilizante liquido
    Si remueve la maceración durante más de una quincena de días, el líquido se aclara y se parece a un té. Este plazo varía en función de la estación: puede ser más o menos largo. El uso de hojas secas acorta este plazo en comparación con las hojas frescas. La maceración que está fermentada, constituye un fertilizante líquido. Diluya cinco veces el liquido, y riegue a los pies de las plantas en crecimiento, sobre todo las que se plantan por sus hojas: verduras de hojas, o vivaces con follaje decorativo por ejemplo. Actúe en una tierra húmeda, y solo si el estado de esta lo necesita, ya que ¡este riego es lo mismo que meter un abono líquido a los pies de la planta!

    ¡No es infalible!
    Empiece por hacer pruebas en sus plantas menos frágiles. El uso de preparaciones naturales de las maceraciones, necesitan un poco de experiencia. Si las usa sin discernimiento, se arriesga de ir más allá de la decepción, porque aún siendo biológicas y respetuosas del medio ambiente, estas preparaciones no reemplazan los otros buenos métodos del jardín biológico, ¡particularmente el de estar atento a lo que pasa en su jardín!
  • Fotos (3)
  • Las maceraciones : Preparaciones naturales
    Las maceraciones : Preparaciones naturales
    ¿Purín o maceración ?
    Autor: Jean-Michel Groult
    Copyright
    Las maceraciones : Preparaciones naturales
    Las maceraciones : Preparaciones naturales
    Amarillo, contra los insectos
    Autor: Jean-Michel Groult
    Copyright
    Las maceraciones : Preparaciones naturales
    Las maceraciones : Preparaciones naturales
    Fermentado, en fertilizante liquido
    Autor: Jean-Michel Groult
    Copyright


Mi Cuenta
Cesta 
0