Plantar vegetales en maceta, pero para conservarlos mucho tiempo; es la idea de las macetas durables, que ofrecen una decoración permanente. Con tales macetas, podrá concentrarse en el resto, es decir ¡renovar su decoración!
El principio de las macetas que duran necesita un sustrato bien estudiado y una selección vegetal pertinente. No hay nada de complicado y los beneficios son numerosos. No sólo ahorra al renovar menos a menudo sus macetas, sino que además, obtendrá sujetos más maduros, más estéticos…. El arte del bonsái, finalmente, es el arte de conservar arbustos durante mucho tiempo en maceta…
Un sustrato que dura mucho tiempo
La clave de una planta que puede conservarse durante mucho tiempo en su maceta, es un buen sustrato. Las fórmulas listas para el uso deben modificarse para que mantengan sus calidades sin degradarse. Escoja un sustrato a la base de buena calidad, y evite la tierra de jardín. Esta puede mejorar un sustrato un demasiado ligero, pero en una pequeña proporción, como una medida de tierra por 20 de sustrato. El sustrato, en cuanto a él, debe contener fibras orgánicas. Sobre todo no los tamice.
Piense antes de todo a incorporar un elemento drenante en la tierra de la maceta. Con el tiempo, la tierra de una maceta se aplasta y las raíces del fondo de la maceta se asfixian. Para evitarlo, mezcle un tercio de elementos drenantes con el sustrato, en la mitad inferior de la maceta. El esquito expandido, las bolas de arcilla o los materiales granulados como perlita y la vermiculita son perfectos para este uso. Proscriba la arena y la grava, no ayudan a luchar contra el taponamiento del suelo en el fondo de una maceta.
Truco
En el tercio inferior de la maceta, añada materias que se descomponen lentamente pero que nutrirá durante mucho tiempo las plantas; cáscaras de cacahuetes (no saladas), cáscaras de avellanas, cortezas de pino compostadas, etc...
Las plantas que duran mucho tiempo en maceta
Para obtener una maceta duradera, apueste por las categorías de plantas que envejecen bien aunque estén plantadas en espacio limitado:
- Las que crecen lentamente: los arbustos con un crecimiento muy lento (a menudo con hojas siempre verdes, como la nandina, o bambú sagrado) no molestarán antes de unos buenos años. Las variedades en miniaturas son perfectas para entrar en una composición en maceta.
- Las que se podan fácilmente: incluso las que crecen rápido, las especies que soportan una poda severa pueden introducirse en proposiciones modestas en maceta. Los sauces, los arces, y los viornos soportan una poda corta, a efectuar a finales del invierno.
- Las que siempre conservan la misma poda; las flores bulbosas (tulipanes, narcisos, etc…) no crecen en altura pero toman cuerpo en los sitios en los que las condiciones les gustan. Son excelentes para guarnecer una maceta.
¿Cuánto tiempo?
La vida de una planta en maceta depende exclusivamente de sus raíces. Si se renuevan a menudo, como el caso de muchas plantas vivaces, la longevidad es ilimitada. Si al contrario las raíces forman madera (raíces de muchos arbustos y de todos los árboles), la longevidad en la misma maceta puede llegar hasta 5 años. Más allá, la planta no muere pero hay que trasplantarla.