• Más detalles
  • ¿Quién no lo ha cruzado alguna vez en un viejo manzano ? Este parásito nos molesta por su presencia, pero en realidad no es una enfermedad grave.

    Los síntomas
    La presencia del muérdago se establece rápidamente porque es muy fácil de ver : una bola gorda bola de ramas verdes con unas curiosas hojas aplanadas y correosas, sólidamente fijada a la rama que la lleva. La vegetación del árbol no parece afectada por la presencia de una sola bola de muérdago. Sin embargo, los viejos manzanos que tienen decenas, no dan casi más frutas.

    Su ciclo
    Antes de que el muérdago se enganche a una rama, ha conocido una histora bien agitada, porque ha llegado ahí en forma de grano olvidado por el tordo que lo transportaba en su estómago. El muérdago se desarrolla muy lentamente una vez que ha conseguido germinar bajo la corteza, porque sólo forma sus dos primeras hojas que al cabo del segundo año. Todos los años formará un piso suplementario, de tal forma que es fácil determinar la edad de una bola de muérdago. Sólo coge la sabia bruta del árbol, es decir el agua y las sales minérales, que transforma él mismo en sabia elavorada. El prejuicio para el árbol es por tanto limitado : todo acontece como si el árbol que lo acoge se encontrara privado de una pequeña raíz, de lo cual la mayor parte de los árboles se recuperan muy bien.

    Cómo luchar
    Dado que el muérdago no pone en peligro al árbol, no es indispensable eliminarlo, mientras que haya una bola o dos en el árbol. ¡Querer retirar el muérdago es más un reflejo de un jardinero puntilloso que de una verdadera necesidad. ! En un viejo árbol donde el muérdago prolifera, es diferente. Tendrá, en este caso, que cortar las ramas infectadas a al menos 50 cm por encima del muérdago. Pasa a menudo que este vuelve a crecer si hemos cortado la rama demasiado cerca del tocon del muérdago. Pero no pruebe a poner un desherbante en el muérdago : ¡es la planta anfitriona la que lo padecería !

    Cómo evitarlo
    No hay en absoluto ningún medio de prévenir el muérdago, cuyas bayas son transportadas a grandes distancias por los pájaros. Hay que ver que esta planta tiene una utilidad para los pájaros en invierno. No solamente los tordos se alimentan de sus bayas, si no que además los paros se nutren de los granos de muérdago que están germinando en las ramas, durante el periodo de hambre en invierno. Favorecer la presencia de los paros en el jardín, es sin duda la mejor forma de desfavorecer la del muérdago. !

    Bueno a saber
    El muérdago puede crecer en muchos otros árboles a la excepción del Fresno sobre el que nunca lo hemos visto. En los jardines, este parásito puede encontrar refugio en numerosas especies. Existe un muérdago de las coníferas, poco común y aún menos dañino que el muérdago de los árboles frondosos.
  • Fotos (1)
  • El muérdago
    El muérdago
    El muérdago
    Autor: Jean-Michel Groult
    Copyright


Mi Cuenta
Cesta 
0