Irregularmente, según los años y las regiones !la nieve no es un episodio meteorológico como los otros!
Una manta algodonosa
Al contener mucho aire, la nieve es un excelente aislante. Juega un papel protector contra el frio cuando llega a 5 cm de espesor y que no es demasiado húmeda (nieve en polvo). Si cae antes de un episodio de heladas fuertes (por debajo de -5C°) la tierra se enfriara menos rápidamente y de forma menos intensa. ¡No quite la nieve sobre una planta frágil si la previsión del tiempo es aún más fría!
Virtudes para el suelo
La nieve tiene la particularidad de enriquecer el suelo en azote, ya que al caer arrastra compuestos de azote. Esto no remplaza un abono, pero estimula la vida del suelo. De ahí el refrán francés (un poco exagerado) que dice que ‘la nieve de febrero vale como un abono’. La nieve, de todas formas, estimula la vida microbiana del suelo. Al fundir despacio, permite a la tierra de empaparse. Pero atención, una nevada clásica (5 a 10 cm) no da más agua que el agua de una lluvia media. Mucha nieve durante el invierno no quiere decir que todos los riesgos de sequía se eliminan para la siguiente temporada.
¡Atención al peso!
La nieve que se acumula en las ramas, las puede romper, sobre todo la nieve que es pegajosa y pesada. En este caso, no dude en sacudir las ramas, muy suavemente, para hacer que el excedente de nieve caiga. Porque aun si la nieve no rompe las ramas, tiene tendencia a hacerlas doblarse, lo que es muy dañino para las plantas cuando hiela, porque hiere las venas al interior de los tallos. Evite ser brusco, no de golpes con una escoba o un rastrillo, ¡corre el riesgo de hacer aun más daños!
La nieve fundida, buena para regar… al interior.
Como el agua de lluvia, la nieve tiene la particularidad de no tener ninguna traza de cal. Para regar las plantas de interior y evitar la formación de una costra blanquecina en la superficie de las macetas, es perfecto. Las plantas carnívoras y las orquídeas deben regarse que con el agua de lluvia o con la nieve fundida. Recupere la nieve, déjela fundirse y meterse a temperatura ambiente antes de utilizarla. Puede conservarla mucho tiempo en un recipiente en la oscuridad.
Plantes alpinas : nieve imperativa
Si le gustan las plantas originarias de las montañas, sepa que reclaman una espesa capa de nieve para pasar el invierno. Sin esto, pueden sufrir… le frio invernal expuestas al aire libre y a la lluvia ¡que temen! Es por esta razón, por la que los británicos cultivan estas plantas en invernaderos, ya que la ausencia de nieve las puede hacer muy frágiles. Una campano a o un chasis es suficiente. ¡La nieve siempre es útil en el jardín!