• Más detalles
  • Las bonitas mariposas que voletean en el jardín poseen unas larvas discretas, que atacan raramente a las plantas cultivadas. Son, sin embargo, las polillas, deslucidas y discretas, a laos que hay que temer por sus ataques a los cultivos.

    Los síntomas
    Las orugas no se aperciven a simple vista. Sus destrozos, sin embargo, son muy visibles. Las hojas están comidas partiendo del borde hacia el centro de la hoja, dejando las nervaduras tal cual. Mirando de cerca las plantas mordisqueadas, se apercevirá de las heces. Las orugas no están generalmente lejos de ahí, escondidas a lo largo de los tallos o en el centro de la planta. Estas se caracterizan por la rapidez de sus ataques y pueden aveces comer todas las hojas de las plantas en solo unos días.

    Su ciclo
    Los problemas causados por las orugas se encuentran esencialmente en primavera, cuando la vegetación despliega su follaje. Algunas orugas son activas en invierno, como la oruga procesionaria del pino, mientras que otras pueden hacer estragos en otoño, como la oruga de la col. Esta, vive en grupos de una decena aproximadamente, más o menos repartidas sobre la planta : si se encuentra con una, ¡seguramente hay otras en los alrededores !

    Cómo luchar
    Si los destrozos son limitados y que sólo hay algunas orugas, lo más fácil es cogerlas a la mano y deshacerse de ellas. Si al contrario, las orugas son muy numerosas y localizadas en una parte de la planta, puede pensar un tratamiento a base de Bacillus thuringiensis. Se trata de una bacteria que actúa de forma natural sobre las orugas y que las hace morir. Una pulverización sobre las hojas atacadas es suficiente, por la noche, por tiempo seco.

    Cómo evitarlos
    Plantar vegetales variados y abstenerse de plantar una gran concentración de vegetales sensibles a los ataques les evitará que las mariposas devastadores correspondientes vengan a posarse para aovar. No existe, sin embargo, nigún método preventivo totalmente eficaz contra las orugas. Puede luchar contra algunas de entre ellas mediante el uso de trampas de feromonas, que impide a las mariposas adultas reproducirse. Este tipo de trampa ecológica es eficaz y dsiponible para orugas particulares, como los gusanos de las frutas (que son orugas a pesar de su apariencia !), la oruga procesionaria del pino o aún la oruga defoliadora del castaño, la oruga con una mariposa minúscula.

    A saber
    Los desastres de las orugas pueden confundirse con los de las basosas, durante las primaveras particularmente húmedas. Tiene la trazas de mucus, bajo la forma de una estela brillante en las hojas, que le confirmará los perjuicios de las babosas y no de las orugas.
  • Fotos (1)
  • Las orugas
    Las orugas
    Las orugas
    Autor: Jean-Michel Groult
    Copyright


Mi Cuenta
Cesta 
0