Bolas azuladas y resistentes
En maceta o en plena tierra, estas flores del sol lo tienen todo. ¡No son nada frágiles!
Sol y comida
Los agapantos no tienen nunca demasiado sol, ya que vienen de las praderas bajas en África Austral. Deben beneficiar del sol al menos la mitad del día durante el verano. Resérvese un sitio muy luminoso.
Los agapantos son plantas a las que les gusta un suelo rico y drenado. En tierra arenosa, delos un poco de compost o abono. En tierra arcillosa, añada elementos porosos a la tierra de plantación, como la pouzzolane, que ayudara al agua a escurrir y no estancarse al nivel de las raíces durante el invierno.
Un agapanto que no florece (o florece poco) puede sufrir de uno de los siguientes problemas:
- El sol es demasiado pobre: hay que añadir compost o un abono de liberación lenta en mayo.
- La exposición es demasiado umbría (falta de sol): hay que desplazar la planta o cortar lo que le da sombra.
- la tierra está demasiado seca en verano, sobre todo después de la época normal de floración: hay que regar los agapantos durante el verano, ¡es el secreto de una bonita floración!
Agapantos resistentes a las heladas
El frio invernal (heladas inferiores a -10°C) dañan los agapantos que guardan sus hojas todo e año. Por ello, en las regiones con inviernos fríos, hay que cultivarlas en maceta y meterlas a resguardo en un sitio luminoso o claro y mantenerlas a menos a 12°C, como en una bodega luminosa o en el hall de la escalera.
No todos los agapantos temen al frio: algunas variedades pierden sus hojas en invierno y pueden resistir hasta -15°C, incluso menos. Su floración, es a menudo más menuda, pero más fácil. ¡Vale la pena probar!
! Solo raíces!
En maceta, los agapantos forman una importante masa de raíces, que termina ocupando todo el volumen disponible. La planta aprecia estas condiciones, pero dentro de un límite. Cuando las raíces están verdaderamente apretujadas y que no hay mucha más tierra para alimentarse, la planta florece menos. Dos soluciones;
- darle abono liquido completo (con oligoelementos), desde julio hasta finales de septiembre.
- trasplantar la planta a una maceta que tenga un diámetro 5 centímetros más grande, utilizando un sustrato rico.
La plantación
1- Cavar un agujero lo bastante ancho para acoger el cepellón.
2- Abonar el fondo del agujero con materia orgánica.
3- Sacar la planta de la maceta.
4- Colocar la planta y tapar el agujero.
5- Poner un abono de liberación lenta.
6- Regar después de plantar.