Exuberantes en primavera, las tulipas y compañía merece la pena cultivarlas en macetas ya que ¡florecen seguro!
El buen contenedor
Cuanto más gordo sea el bulbo, más tendrá que enterrarlo profundamente. La parte alta del bulbo debe encontrarse bajo una profundidad de sustrato equivalente a 2 veces la altura del bulbo. Cojamos como ejemplo el bulbo de una azucena: si es de 5 cm de alta, debe cubrirse con 10 cm de tierra.
Para que la suerte esté de su lado, piense igualmente en no poner sus bulbos demasiado cerca del fondo de la maceta. Idealmente, la base del bulbo debería encontrarse 5 cm por encima del fondo de la maceta. Este espacio es necesario para que el bulbo no se encuentre en el fondo de la maceta, que es la parte húmeda del contenedor. ¡A las flores les horroriza el exceso de humedad! Siempre es mejor prever una altura suplementaria bajo el bulbo, ya que sus raíces no crecen en altura. ¡Resumiendo, vea las cosas en grande!
¿Qué sustrato?
Utilice un sustrato rico pero no pegajoso. A los bulbos les gustan las tierras ricas pero que no se queden saturadas de agua. Son más sensibles a este problema en maceta que en plena tierra. Refuerce el drenaje al fondo de la maceta para eliminar este riesgo. No dude en añadir un elemento drenante mezclado al sustrato en el fondo de la maceta, como la arcilla expandida por ejemplo. Ponga la maceta de su bulbo al sol, les darán lo mejor de sí mismas. Si sólo tiene un rincón a la sombra, adapte su elección (ver más abajo).
La buena elección
Los narcisos (o junquillos) son muy sólidos y duran mucho tiempo en maceta, los jacintos y los crocos igualmente. Los tulipanes son más delicados. Las variedades con flores dobles y los tulipanes loro tienen tendencia a sufrir con el frío, que es más intenso en maceta. Escoja preferentemente las variedades de tulipanes simples. Si solo tiene una exposición sombría escoja los bulbos más pequeños, como los tulipanes botánicos o los narcisos pequeños. Y en cualquier caso, piense en los bulbos pequeños: no son solo flores secundarias e incluso si son más pequeñas, ¡su belleza se desquita a menudo de su pequeña talla!
La plantación
No importa mucho que el tiempo sea seco o húmedo en el momento de la plantación, mientras que no hiele. ¡No se puede hacer más simple!
1 Ponga una capa de drenaje y de sustrato en el fondo de la maceta.
2 Ponga los bulbos encima guardando al menos una separación de 5 cm entre los bulbos.
3 Cubra con el sustrato hasta llenar la maceta. No necesita ni siquiera ser regado.