Elección del emplazamiento de su planta
Escoger el emplazamiento de su planta puede parecer simple a primera vista. Siempre será prudente de reflexionarlo preparando un plano de su futuro jardín.
Piense a las dimensiones de las raíces, la altura adulta, el perímetro necesario.... Al borde de una terraza o de un camino, prevea igualmente que tendrá quizás que recoger las hojas muertas y los frutos caídos al suelo. Finalmente, según las especies, evalúe con precisión las zonas de corrientes de aire, las zonas húmedas, como la exposición ( habrá sol durante todo el día, o solo una parte el día? )
También puede escoger un emplazamiento provisional, para replantar unos años más tarde, pero esto conlleva ciertos riesgos.
Por ultimo piense a la reglamentación en materia de vegetales plantados en los limites de la propiedad ( código civil VII Servidumbres, ver la reglamentacion de su Ayuntamiento ). Podremos por regla general, plantar a al menos 50cm del limite de la propiedad vegetales que no sobrepasen los 2 metros de altura. A partir de ahí, los plantaremos a más de dos metros de este limite.
El trabajo del suelo, una etapa que no debe descuidar
Una vez decidido el emplazamiento le va a hacer falta trabajar duro... Efectivamente, va a acoger un nuevo invitado en su jardín, no hay que escatimar los medios para que esté a gusto !
El trabajo del suelo tendrá como objetivo el de airear, para permitir a las raíces un desarrollo rápido, y de enterrar la materia orgánica ( mantillo, abono...) que alimentar al recién llegado. De hecho, mas facilidad de desarrollo tendrán las raíces, mejor sera el crecimiento de su planta. Es por eso que es imprescindible de cuidarlas correctamente.
La plantación
Su suelo se ha aireado y mullido, es el momento de plantar.
Plantación de plantas en cepellon o en contenedor
Remoje sus terrones unos minutos en el agua. Haga un agujero lo suficientemente grande para poner su planta sin forzar. Recubra el cepellon de tierra hasta llegar al nivel del cuello, esto tiene por objetivo evitar que el cepellon se deseque. Apretuje la tierra ligeramente alrededor de la planta para no compactar el suelo. Riegue generosamente, (como el suelo ha sido aireado, no corre el riesgo de estancamiento del agua).
Plantación de plantas con raíces desnudas
Vista sus raices y haga un garrapiñado. Haga un agujero lo suficientemente grande. Ponga su planta de forma que sus raíces estén repartidas armoniosamente. Recubra con la tierra, aproximadamente 5 cm por encima del cuello. Compacte la tierra fuertemente alrededor de su planta para que ninguna bolsa de aire pueda subsistir alrededor de las raíces. Riegue generosamente ( como el suelo ha sido aireado, no corre el riesgo de estancamiento del agua).
Plantación de los bulbos
La profundidad de su agujero dependerá de la talla de su bulbo. Le aconsejaremos por regla general una profundidad de dos veces la talla del bulbo. El fondo del agujero debe ser plano para evitar cualquier bolsa de aire. Ponga sus bulbos, la punta hacia lo alto, espaciàndolos de algunos centímetros los unos de los otros. Cubra con tierra teniendo cuidado de no dejar una bolsa de agua. Riegue ligeramente de forma que la tierra humectada envuelva totalmente sus bulbos.
Las primeras atenciones
Si planta en otoño vegetales poco resistentes en relación al clima de su región, piense en protegerlos con una tela de hivernacion.
El primer verano vigile y controle el desarrollo de su planta, que tendrá que regarse a la mínima señal de deshidratacion. Atención, un exceso de riego no esta aconsejado, se arriesgaría de pudrir las raíces de su planta. Vigile también la competencia de las malas hiervas.
Según la especie que haya escogido, podrá comenzar la poda en siguiente otoño o primavera.