Este arbusto que florece de julio a agosto ser forma en matojo en 2 años o sobre un tallo en 3 a 4 años. Según la forma, este puede llegar a medir entre 3 y 8m.
LAGERSTROEMIA O LILAS DE LAS INDIAS EN MATOJO
Poda de formación
El primer año después de su plantación pode cada rama sobre sus 2 ojos para obtener una ramificación. El ojo superior debe situarse hacia el exterior para abrir la forma y no estrecharse hacia el interior. El segundo año, efectúe la misma poda. Suprima, si necesario, las ramas enclenques y la madera muerta.
Poda de mantenimiento
Los años siguientes, en primavera (en marzo) pode corto las ramas del año anterior a a una decena de centímetros de su base y siempre sobre un ojo exterior. Airee el centro podando las ramas demasiado débiles que impiden que la luz entre en el arbusto.
LAGERSTROEMIA O LILAS DE LAS INDIAS EN TALLO
Poda de formación
Después de la plantación, el primer año, en marzo, ponga un tutor al ramo más central verticalmente y suprima los otros (o podelos muy cortos). Durante la vegetación reduzca a 10 cm la talla de las ramas laterales. Estas ramas ayudan al tronco a formarse, pero una vez que el tallo esté lo bastante fuerte las suprimiremos.
El segundo año, en marzo podrá:
- o renovar la operación precedente para que el tronco llegue a una altura de 1,40 o más
- o empezar directamente a establecer el ramaje podando la extremidad del eje central para obtener 3 ojos a la altura deseada.
El tercer año, siempre durante el mes de marzo, pode los tres ramos (nuevas ramas principales) a 2 o 3 ojos.
El cuarto año, en marzo, pode cada rama a 2 ojos. Suprima las ramas laterales (si aun no lo ha hecho).
Poda de mantenimiento
Los años siguientes, en primavera (marzo), pode muy cortos los ramos del año anterior a una decena de centímetros de su base y siempre sobre un ojo exterior. Airee el centro podando las ramas muy débiles que impiden a la luz de entrar en el arbusto.