• Más detalles
  • Los pájaros son adorables... ¡salvo cuando mordisquean nuestras dulces cerezas! Pero, ¿ sabía que la mayor parte de los pájaros, incluso los que le parecen comunes están en vía de regresión? Su jardín podría constituir un refugio eficaz contra esta rarificación.

    Setos y árboles ante todo
    De todos los sitios favorables que les puede ofrecer a los pájaros, los setos de plantas caducas (que pierden las hojas en invierno) son los mejores. No es tanto la falta de comida que daña la preservación de los pájaros, si no la falta de sitios para anidar. Puesto que una buena parte de los pájaros de nuestros jardines anidan en los setos, una densa red de ramas les será muy útil. ¿Las mejores plantas para ellos? El acerolo (crataegus) Sus espinas protegen los huevos de sus enemigos (la corneja, las ratas, los gatos y... las ardillas) Durante el otoño, los frutos encantan a los pájaros llamados frugívoros, que se nutren de frutos en invierno. Cualquier otro seto sera útil, pero los pájaros prefieren las plantas con hojas anchas y la mayor parte abandona los setos de coníferas (excepto en las regiones montañosas).
    Si tiene un árbol hueco, ¡deje que los pájaros lo aprovechen! Este tipo de refugio se ha vuelto raro, y ¡seguro que los pájaros carpinteros, los herrerillos, los murciélagos y las lechuzas se lo disputarán!

    Buenas plantas
    Acompañe el seto de plantas que alimentarán a los pájaros en invierno, ¡cuando el cierzo llegue!. Los cardos, los cotoneasters, centaureas vivaces (aziano,) y los serbales forman parte de los que tienen más éxito. Pero las gramíneas con granos gordos y numerosos árboles (abedul, aliso, avellano) le darán a otros una pitanza de bienvenida. Los manzanos con unas frutas pequeñas muy decorativas, como la variedad « Evereste » serán también muy apreciados. Es un árbol doblemente ecológico, porque en primavera, atrae los libadores, al mismo tiempo que refuerzan la producción de manzanas, mientras que ¡es útil a los pájaros en otoño !

    ¿Qué nido?
    A pesar de la presencia de un seto en el jardín, son numerosos pájaros que no tienen donde anidar, como los paros y las lechuzas. Si es « manitas », puede lanzarse en la fabricación de nidos. Que lo haya fabricado usted o lo haya comprado, asegúrese que será útil. Los pájaros tienen necesidades muy especificas, y algunos modelos un poco exóticos no les serán de ninguna utilidad...
    Instale el nido en un sitio bien expuesto, al este contra un muro resguardado de los vientos dominantes. Es mejor que ninguna rama toque el techo del nido: facilitaría la llegada de sus enemigos.

    ¡No olvide la bebida!
    Los pájaros tienen a menudo sed en el jardín. Para refrescarse, pican las manzanas y los tomates y ¡causan destrozos de los que nos pasaríamos! La solución consiste en darles bebida, poniendo recipientes poco profundos, a razón de uno por 400 a 500 m² aproximadamente, en un sitio despejado. Vigile que el agua esté siempre limpia, sobre todo en verano. En invierno renueve el agua, pero no ponga agua caliente, ¡esto podría causar un choc térmico a sus pequeños protegidos!
  • Fotos (2)
  • Proteger a los pájaros
    Proteger a los pájaros
    Setos y árboles ante todo
    Autor: Jean-Michel Groult
    Copyright
    Proteger a los pájaros
    Proteger a los pájaros
    ¿Qué nido?
    Autor: Jean-Michel Groult
    Copyright


Mi Cuenta
Cesta 
0