Este es un pulón particular, que se parece a unos montoncillos de lana. Su presencia causa la deformación de las ramas, sobre todo en los manzanos. Es imperativo luchar contra este parásito.
Los síntomas
La presencia de pulgones lanígeros se detecta por dos síntomas. El primero es el de colonias de una largura de varios centímetros, cubiertas de filamentos blanquecinos que tienen el aspecto de algodón o de lana. Cuando estas colonias están presentes desde hace mucho tiempo (al menos un año), la corteza se deforma y unos michelines aparecen alrededor, lo que constituye el segundo síntoma. En invierno, las deformaciones se vuelven visibles, incluso cuando los pulgones lanígeros han desaparecido.
Su ciclo
En nuestras regiones, sólo hay individuos hembras. Pasan el invierno en las anfractuosidades de la corteza. En primavera, entran en actividad y se reproducen a toda velocidad, una sola hembra se puede rodear de centenas de sus descendientes en un solo mes. Los insectos picadores enganchados deforman los tallos en crecimiento. Cuando los pulgones lanígeros han castigado duramente la madera, esta se encuentra desnuda y se forma lo que llamamos un chancro. Esta úlcera abierta constituye una puerta de entrada a otras enfermedades, en particular los hongos parásitos de la madera.
Cómo luchar
En caso de presencia de pulgones lanígeros, la prioridad debe darse al tratamiento de las colonias más importantes ya que son estas las que van a causar las más grandes heridas al árbol. Untelas con aceite del que usa en casa para cocinar o con alcol de quemar, con un pincel. Si la corteza ya está muy deformada, seccione la rama hasta el punto sano y luego quémela. Después de la caída de las hojas, pulveríce un aceite de invierno (un producto natural y ecológico) haciendo chorrear el producto sobre la corteza, para ahogar las formas en hivernación de los devastadores. Vigile un eventual recrudecimiento el año siguiente.
Cómo evitarlo
Un ramaje sobrecargado y en el cual la luz no penetra, constituye un medio muy favorable al desarrollo de pulgones lanígeros. Piense por tanto en efectuar podas regulares en sus manzanos, cortando los tallos que obstruyen el centro del ramaje. Una pulverización preventiva de aceite de invierno será beneficioso, no solo por este devastador si no por los otros pelmazos como los gusanos de la manzana o el pulgón gris. La presencia de manzanos abandonados en los alrededores anima enormemente la proliferación de los pulgones lanígeros ; puede ser beneficioso efectuar una poda en los sujetos abandonados del vecindario.
A savoir
El pulgón lanígero no debe confundirse con el pulgón rosado del manzano (dysaphis plantaginea). Este último tiene el aspecto clásico de pulgón, pero es de color gris claro. Nos lo encontramos sobre todo en los tallos en vegación. Este pulgón causa grandes destrozos sobre los manzanos a los cuales tuerce las hojas y hace marchitar los brotes jóvenes a causa de su proliferación. De todas formas, no causa la aparición del chancro, como el pulgón lanígero.