Estos pequeño bichos saltadores proliferan en los rabanillos y en todas las plantas de la familia de las crucíferas.¡ Minúsculas pero voraces !
Los síntomas
Se dará cuenta primero de los destrozos en las hojas con forma de incontables pequeños agujeros, haciendo que la cosecha sea volviendo a la cosecha poco apetitosa. Al acercarse, verá unos pequeñisimos insectos negros y brillantes saltar o dejarse caer por tierra. Este comportamiento ha valido a las pulguillas el apodo de « pulgas de tierra ». Los jaramagos o los rabanillos pueden verse destrozados en unos solos días.
Su ciclo
La pulguilla se activa pronto en la primavera, y comete sus premieros destrozos cuando empezamos la siembra en la huerta. En general menos activo a lo largo del verano y al otoño, no da problemas por tanto, que entre marzo y mayo.
Cómo luchar
La mejor solución contra la pulguilla es proteger los cultivos con una rede de mallas muy finas, de 1 mm de lado, que llamamos también « velo anti-insectos ». En las plantas de las cuales consumimos las hojas, como la jaramagos, es mejor no pensar en el tratamiento por insecticida. En las plantas de la familia de las crucíferas de las que solo consumimos la raíz (el nabo por ejemplo), es posible pulverizar un insecticida al principio del ataque, si sus hojas están muy estropeadas.
Cómo evitarlo
La pulguilla se desarrolla aún más rápido ya que las verduras de la familia de las crucíferas están cultivadas en gran número y de forma concentrada. La proximidad de un campo de colza anima igualmente su presencia. Para evitar su proliferación, hay que vigilar el no cultivar la misma verdura en el mismo sitio de un año al otro, sino al contrario, efectuar una rotación de cultivos. Evite también dejar proliferar las crucíferas salvajes (mostaza, arabidopsis...) que le ofrecen un techo y comida.
Bueno a saber
Las flores amarillo claro las atraen como un imán. Son para ellos los sitios de encuentro, preludio de su emparejamiento. Inspeccionar las flores de este color le ayudará a detetectar la presencia de estos insectos en su jardín.