• Más detalles
  • La presencia de un árbol es ideal para animar un gran muro… pero hay que tener en cuenta el riesgo de las raíces. Algunas especies pueden dar problemas, otras no.

    El pequeño árbol se hará grande.
    Un plátano, una paulonia o un tilo acaban por dar siempre un árbol muy grande. Ahora bien, hay que saber que las raíces representan dos veces el volumen de las ramas; a proximidades de un edificio o de un muro, ¡imagine lo que puede representar! Hay que por tanto prestar atención a no crear problemas plantado demasiado cerca de una construcción un árbol que va a sobrepasar los 6 metros de altura en su edad adulta. Un espacio de 10 metros entre los troncos y el muro representan una buena distancia.
    Los grandes árboles pueden crear problemas con respecto a las canalizaciones enterradas, que pueden llegar a alcanzar desde una larga distancia con sus raíces.

    Gran tronco, gran problema
    No solo hay que tener en cuenta la altura, si no también el tipo de vegetación del árbol a plantar. Una higuera por ejemplo, forma un tronco imponente con la edad, y puede dañar las fundaciones de un muro. En este caso, mantendremos un espacio de 3 metros entre los dos. Los arboles empalizados, es decir los que atamos a lo largo de alambres o cables adosados a un muro, como los manzanos o los perales, nunca se vuelven voluminosos: son la excepción a esta regla… ¡mientras que son cuidados!

    Atención a los arboles con serpollos
    Los ailantos (falso barniz), el robinia (falsa acacia) y algunos sauces tienen la manía de dar retoños a partir de sus raíces, a largas distancias. Demasiado cerca de un muro, las raíces pueden pasar por encima y deslizarse bajo un edificio, o en casa del vecino! Estas raíces pueden ir muy lejos: en este caso, es un espacio de 15 metros que más le valdrá mantener entre el árbol y las construcciones y protegerlos.

    Caída de ramas
    El riego de ver un árbol abatirse sobre una construcción se debe tener en cuenta igualmente. Es sobre todo la acción de los vientos dominantes o de un suelo poco profundo (si una capa rocosa está a menos de 2 metros de profundidad) lo que va a aumentar este riesgo y le llevará a plantar el árbol más lejos. Las caídas de árboles varían según las especies. Los nogales, sauces y los fresnos son los más sensibles. ¡Atención a las verandas y los invernaderos a proximidad! Al lado de los edificios, más vale plantar arbustos en vez de árboles.

    ¿Y las barreras anti-raíces ?
    Si estas se muestran eficaces con los bambúes, arraigados poco profundamente (un metro aproximadamente), no es lo mismo para los árboles que pueden bajar a varios metros bajo tierra. Una barrera anti raíces no puede proteger una construcción contra la intrusión de raíces, a largo plazo.

    El caso de las trepadoras
    Las glicinias y los forman unos grandes tocones o trocos. A pesar de ello, se pueden plantar relativamente cerca de un muro (entre 50 cm y 1 metro de distancia, por ejemplo) si este posee cimientos.
  • Fotos (4)
  • Distancia entre muro y árbol
    Distancia entre muro y árbol
    Autor: Jean-Michel Groult
    Copyright
    Distancia entre muro y árbol
    Distancia entre muro y árbol
    Majestuoso, el plátano puede volverse imponente… ¡y por tanto problemático a proximidades de una construcción!
    Autor: Jean-Michel Groult
    Copyright
    Distancia entre muro y árbol
    Distancia entre muro y árbol
    La fuerza de las raíces de los arboles es impresionante: ¡no la sus estime!
    Autor: Jean-Michel Groult
    Copyright
    Distancia entre muro y árbol
    Distancia entre muro y árbol
    Los árboles frutales empalizados contra un muro, no causan daños, pero hay que podarlos.
    Autor: Jean-Michel Groult
    Copyright


Mi Cuenta
Cesta 
0