Cerca de los edificios, escoja sus plantaciones con atención, porque las condiciones no son las mismas que en el jardín. ¡Además, no debe arriesgarse a dañar los cimientos !
Las particularidades
A los pies de una casa, el suelo es a menudo malo, porque se le ha molestado durante la construcción. Puede tener más piedras y arena que en otros sitios. Además, los cimientos de los muros pueden prohibir cualquier plantación a menos de 20 cm de las paredes, porque un basamento impide el acceso. Las condiciones secas y pedregosas se refuerzan por el hecho de que en este sitio, hace más calor que en otros sitios. Incluso a los pies de un muro expuesto al norte, hay una temperatura más suave. La casa pierde calor por los muros y calienta las plantas que están adosadas. La lluvia llega menos a menudo porque el techo empuja esta a al menos 50 cm de los pies del muro, incluso si no hay un canalón.
Estas condiciones vuelven delicada la elección de los vegetales contra la casa. Las raíces no deben ir muy lejos, y hay que proscribir los arbustos que forman troncos espesos. Puede sin embargo instalar plantas menos resistentes al frío visto que hace más calor, a condición de que no se trate de vegetales de suelo húmedo. Merece la pena escoger especies presentando un interés invernal. Porque en invierno, vamos menos a menudo al jardín, ¡circulamos tanto delante de casa !
¿Qué escoger ?
Cerca de su casa, no plante ni arboles ni grandes arbustos que sobrepasan los 3 m de altura. Escoja especies perennes, que ofrecen una floración perfumada ¡para poder aprovecharlo con las ventanas abiertas! El sarcocola, el acebo, la madreselva de invierno (lonicera fragrantissima), el avellano de invierno (Corylopsis) con sus candelillas muy perfumadas y los bojs quedaran bien. Del lado de las flores, el pie de la casa nos permite acoger por ejemplo agapantos, la lavándula (Lavandula stoechas), des salvias y las mentas de gato, si el muro está bien soleado. A la sombra, instale heléboros de oriente, pulmonaria y hortensias de invierno por ejemplo.
Los buenos reflejos
La presencia de vegetales, cubriendo la tierra, la volverá más húmeda en las proximidades de la casa. Sin embargo, no debe temer ver sus muros del sus suelo rezumar, porque las plantas no atraen la humedad, contrariamente a una vieja creencia. Sin embargo, puede aislar las plantaciones del muro poniendo una lona de plástico contra el muro, a unos 80 cm de profundidad. Esto impedirá a las raíces de buscarse un camino en las concavidades de los cimientos. Además piense a meter un poco de compuesto a las plantas cuando las instale. Como la tierra es más pobre en este sitio, estas necesitaran una ayuda para crecer.