Cultivar un jardín en altitud nos pide que escojamos bien los vegetales, teniendo en cuenta las condiciones climáticas particulares. ¡ Las plantas se lo devolverán con creces !
Las particularidades
Hablamos de un clima de montaña a partir de 600 m de altitud aproximadamente. Cuando el terreno esta expuesto al norte, las condiciones de montaña se encuentran a partir de 500 m. Pero en los relieves expuestos al sur, hay aveces que llegar a los 800 m para encontrar estas condiciones. La exposición juega un rol determinante en la elección de los vegetales. El invierno el largo y con nieve, lo que conviene a numerosas plantas, ya que la capa de nieve en polvo protege lo que está descansando por debajo. No es raro sufrir de las heladas precoces (a veces desde el mes de septiembre) o de heladas tardías. Los veranos, son sin embargo cálidos, mas o menos secos según el macizo montañoso. Las precipitaciones son más abundantes que en las llanuras:¡ las plantas de montaña son aveces unas verdaderas sedientas! Por otro lado, la tierra de los jardines de montaña es a menudo de buena calidad. Verifique el pH, porque puede ser tanto ácida, como alcalina.
En estas condiciones, deberá privilegiar las plantas cuyo ciclo de crecimiento se para netamente en invierno. Todo lo que teme las heladas tardías debe evitarse bajo pena de sufrir cada primavera.
¿Qué escoger ?
Aunque las condiciones puedes ser rigurosas, la selección es basta. En plantas vivaces, las mas solidas son entre otras las aguileñas, los aster, el aciano de montaña,(Centaurea montana) los campanules y los potentillas. Del lado de los arbustos, haga su selección entre las numerosas especies de bayas, como los acebos (particularmente el acebo de Michigan, que pierde sus hojas en inverno pero que es muy decorativo en frutos), los saúcos, los cornejos, los berberis, los cotoneaster, la bola de nieve, las serbal...
Si quiere plantar arboles, apueste por las especies locales, como los avellanos, las hayas y los abedules, que están mejor adaptados a la altitud. El nogal, sin embargo, no da buenos resultados por encima de 800m. Y por supuesto, no olvide las coníferas, cuya paleta es muy interesante. Atención sin embargo: no todos son rústicos en montaña.
Los buenos reflejos
Si el suelo es rocoso, molestese en preparar una gran fosa de plantación, retirando las piedras del subsuelo a unos 50cm de profundidad por lo menos. Cualquiera que sea la pendiente, plante siempre el tronco de un arbusto a la vertical, y nunca inclinado hacia un sentido u otro.
A saber
Algunos huertos son originarios de la montaña y están particularmente bien, como el chénopode bon-henri y la la cebolleta. ¿Por qué no usar esta ultima como planta decorativa, puesto que florece dos veces al año ?