A lo largo del litoral, las condiciones son muy particulares, pero no tienen solo inconveniente, ¡nada más lejos de la realidad! Saque partido de la situación para facilitarse su jardín, y volverlo más bonito.
Las particularidades
El factor que mas influencia los jardines al borde del mar, es por supuesto, el viento que llega regularmente del mar pero que también causa muchos daños cuando viene del otro sentido, cogiendo los vegetales a contrapelo. Las salpicaduras, cargadas de sal, hacen temer las quemaduras en las bojas, y a veces hasta 2 km tierra adentro. El suelo, cerca del mar, puede ser muy arenoso, lo que nos da problemas en el plano nutritivo y en verano porque deseca en profundidad.
Estos inconvenientes están amplia mente compensados por el clima al borde del mar, más clemente que tierra adentro. Los inviernos son suaves y húmedos, mientras que los veranos son menos cálidos que en otras partes. Las plantas conocen por tanto una estación de crecimiento más larga y el riesgo de sed estival es menos importante (existe sin embargo). Puede cultivar plantas poco resistentes al frío o que exigen más humedad en verano. Sin embargo, evite las plantas con hojas finas y recortados, que se dañan sin problemas más que las otras a causa del viento. Los arces de japón, sufren mucho en el litoral.
¿Qué escoger ?
Las plantas que soportan las brumas, las encontramos sobre todo en los arbustos con hojas tenaces; grisélinias, oléarias, eleagnos (Eleagnus), lino de Nueva Zelanda (Phormium), Pitosporo, roble verde... Los arbustos que crecen naturalmente al borde del mar convienen muy bien: tamariz, espino amarillo (Hippophae rhamnoides)... Plantelos en las zonas más expuestas e instale detrás arbustos mas frágiles, como las camelia del otoño, las camelia de la primavera, hortensias, las Ceanotos y la verónica (Hebe) que están maravillosamente en el borde del mar. No olvide las otras plantas muy decorativas que no serian rusticas tierra adentro: camomila, margaritas, limpia tubos, fucsias de grandes flores campanilla (Convolvulus cneorum), hélichrysums, etc.
Los buenos reflejos
Si su jardín esta muy expuesto al viento, es mejor empezar por plantar setos y dejarlos el tiempo de crecer durante al menos tres años. Al abrigo con esta pantalla, puede entonces instalar vegetales más sensibles al viento, sin temer la bruma marina. Así, podrá plantar arbustos que se hacen más altos, y que protegeran mas el jardín.
A saber
No instale vegetales que se pueden resembrar en las dunas, un medio muy frágil. El diente de dragón(Carpobrotus), le rosal rugoso(Rosa rugosa) y el Baccharis halimifolia son tres plantas a evitar absolutamente si vive a menos de 5 km del mar.