El efecto « terruño », como para el vino es fundamental. Si el Perigord, la Borgoña o el Sud Este de la Francia son reputados por sus terruños, podemos implantar la trufa en muchas otras regiones del mundo.
Podremos, por ejemplo, escoger el Melanosporum en Charente Poitou o los Uncinatum en la Meuse, con los limites principales de la presencia o no de la caliza en el suelo. Encontrará más abajo algunas recomendaciones para no equivocarse.
Observar su medio ambiente natural
Aumentaremos las oportunidades de éxito cuando lo plantemos en un medio naturalmente trufero. La flora presente en la parcela o en sus alrededores es un buen indicador: el arce de Montpellier, las zarzas, escaramujo, cornejo, enebro, lavanda, la paja ovina, sedum (cola de burro), bromo ascendente, carrizo de Haler, serpol serán señal de que el terreno escogido es propicio.
Los limites climáticos:
- La trufa Negra del Périgord se cosecha en invierno, a poca profundidad, y puede por tanto helarse. Necesita también un suelo que se caliente bien en primavera, momento en el que la actividad del micelio empieza. Es por esta razón que la encontramos de la Loire hasta en zona mediterránea en las mesetas y pendientes expuestas al sur, suroeste, al abrigo de los vientos fríos y secos.
- La trufa de Borgoña se cosecha desde septiembre hasta noviembre antes de las heladas más fuertes. Podemos entonces implantarlas más al norte. Encontramos por otra parte plantaciones en la isla de Gotland en Suecia.
Los limites geológicos:
- Tuber melanosporum (la trufa Negra del Périgord) solo crece en suelos calizos, ricos en calcio, con un pH optimo compuesto entre 7,5 y 8,5. Cualquiera que sea el tipo de suelo, su estructura debe ser grumosa y pedregoso, para asegurarse de un buen drenaje y una buena exploración por el micelio del hongo. Hay que evitar los suelos compactos con textura muy arcillosa, siendo el 40% el limite. El porcentaje en caliza total, debe ser como mínimo del 8% y el contenido de caliza cambiable CaO mínimo del 4%. Por fin, el suelo debe estar bien equilibrado en elementos minerales y en materia orgánica: la relación de carbono azote (C/N) debe avecinarse de 10.
- Tuber Uncinatum es una trufa que se adapta a suelos con un pH comprendido entre 7 y 8. El contenido en materia orgánica debe de ser equilibrado. La relación de carbono azote 'C/N) puede llegar a 20. El contenido en arcilla puede subir hasta un 60%.
Evitar los micorrizas competidoras
Se debe de plantar en un suelo sano sin competidoras de la Trufa. El mejor suelo habrá sido cultivado desde hace mucho tiempo, sin tala reciente. Efectivamente, los bosques mantienen a los hongos micorrizados que podrían, más tarde, entrar en competición con la trufa y contaminar las plantas jóvenes. La viña, los cereales, los vergeles, y las praderas son los antecedentes que serán de los más favorables.
Analizar su suelo
Para conocer el estado físico-químico de su tierra, se recomienda hacer un análisis por un laboratorio especializado.
Puede dirigirse al laboratorio regional más cercano de su casa.