Cuando ya no tema las heladas nocturnas, puede sembrar una gran cantidad de hortalizas, en plena tierra y sin protección. He aquí las primeras a sembrar.
¿Qué verdura sembrar como temprana?
Al exterior, las primeras siembras se harán con las hortalizas que saborean como tempranas o nuevas, antes de las verduras de verano: ensaladas nuevas o tempranas resistentes al frío, habas, guisantes, zanahorias cortas (o zanahoria redonda de Paris). Algunas hierbas aromáticas, como la cebolleta, pueden sembrarse al aire libre.
El método
1 Labre la tierra y deshierbe si el lugar de siembra no está listo. Desmigue los terrones de tierra y pase el rastrillo o la orca para igualar el nivel. En las parcelas pequeñas, un pequeño rastrillo de mano basta.
2 Cave un pequeño surco, de 5 cm de ancho y 2 cm de profundo, con un palo o el hierro de una herramienta por ejemplo. Si quiere sembrar una segunda hilera al lado de la primera, cave el segundo surco a 20 cm del primero.
3 Ponga los granos, respectando el espacio indicado en la bolsita, entre 2 y 5 cm según las hortalizas.
4 Cubrir 5 mm de sustrato o de tierra bien desmigada. No olvide poner etiquetas para acordarse de lo que ha sembrado y en qué fecha.
Apisone ligeramente con un objeto liso.
5 Riegue en lluvia para que la tierra se pegue a los granos. La germinación se da entre quince días a tres semanas, según las condiciones meteorológicas.
Cuidados
Esperando la germinación, verifique que la tierra no se deseca en la superficie ya que la superficie está muy expuesta a las intemperies.
El sustrato usado para cubrir las semillas calienta un poco el suelo y hace ganar algunos grados, pero se seca también más rápido cuando hace bueno.
Una vez germinado, verifique que las babosas no atacan las jóvenes siembras. A veces, hay que protegerlas también de los pájaros.