Tarea clásica del invierno en un jardín tradicional, el trabajar la tierra a veces es útil… a veces no lo es. No se deslome si no es necesario, pero no olvide hacerlo si su situación lo permite.
Determinar si hace falta trabajar la tierra o no
Si su suelo corre el riesgo de saturarse de agua durante el invierno, hay que hacer lo necesario para que el agua pueda discurrir a través del suelo. Si no, las raíces de las plantas van a sufrir de asfixia.
Los casos en los que no es indispensable:
- suelo arenoso, ligero;
- suelo acolchado durante todo el año;
- suelo con raíces superficiales a proximidad;
- macizos plantados de vivaces o de arbusto (¡más vale un cubre suelo o un acolchado!) ;
- jardineras.
Los casos en los que trabajar la tierra es útil:
- suelo arcilloso, muy pegajoso;
- suelo a enriquecer (terraplén);
- plantaciones previstas en este lugar (setos, macizos) ;
- suelo que ha sufrido de un fuerte aplastamiento (paso de maquinarias) ;
- suelo sometido a inundaciones.
Para resumir, es sobre todo en tierra arcillosa que tendrá que trabajar esta si tiene proyectos de plantaciones !en unas semanas!
Como se prepara una tierra
Durante el invierno, no necesita ir al detalle. Solo hace falta descompactar el suelo, formando terrones gordos, sin desmigarlos ni rastrillar. La lluvia y las heladas harán el resto, esperando a la primavera. Es antes de colocar los cultivos que haremos el acabado, en marzo por ejemplo, o más tarde.
¿Cómo trabajarla ?
Con la laya : es lo más duro físicamente, y lo más eficaz. Prefiera la horca laya, incluso el motocultor si posee mucha superficie.
Con la horca laya recurvada : para las tierras que ya han sido trabajadas en el pasado, esta herramienta que sirve para levantar los terrones. Se utiliza avanzando no yendo hacia atrás.
Con la horca ecológica : esta le permite de levantar grandes terrones sin demasiado esfuerzo. Progresamos hacia atrás. Hace falta un cierto tiempo de adaptación para saber utilizarla. No está adaptada a los suelos duros.
Estiércol, abono, ¿Qué hay que echar y cuándo?
En tierra ligera, espere a finales del invierno. Cuanto el abono sea más fino y descompuesto, más tarde habrá que echarlo. En consecuencia puede extender el estiércol fresco en la tierra a partir de ahora, pero espere a finales del invierno para echar el abono maduro.
Árboles frutales: los pies desnudos valen más que la hierba
En invierno, es más sano dejar la tierra desnuda bajo los árboles frutales porque la lluvia penetra mejor en la tierra y el riesgo de asfixia de las raícese es menor. Arañe o remueva el suelo con la azada, con el escardillo o la horca recurvada de forma que levante la hierba y despeje la tierra. No necesita desherbar completamente, solo « descalzar » la cubierta en grandes terrones. Proceda alrededor de todo el tronco. Al menos sobre 1 metro de anchura, teniendo cuidado de no dañar las raíces que corren cerca de la superficie. Deje la hierba instalarse de nuevo a finales del invierno.