
Mejora Genética del Pino Marítimo
- Más detalles
-
Las Landas de la Gascuña son el primer macizo forestal europeo cultivado, tanto en términos de productividad como de superficie.
En 1960 se inició un programa para mejorar genéticamente el pino marítimo, esta mejora impulsada por el INRA, mediante la plantación progresiva de huertos de semillas cada vez más eficaces.
El objetivo principal de esta mejora es obtener árboles más rectos y con un crecimiento más rápido. Hoy en día, el programa también estudia nuevos criterios, como una mejor resistencia a la sequía y a las enfermedades.
Desde los años 60, varias generaciones de semillas mejoradas se han ido sucediendo en el macizo forestal, siendo reemplazadas poco a poco por nuevas generaciones más eficientes.El programa actual prevé la llegada de la cuarta generación de mejora genética (VF4) en 2024.
Desde 1995, estos programas están coordinados por el GIS PMF (Grupo Pino Marítimo del Futuro), con la participación de numerosos actores del sector forestal, tanto públicos como privados.
Cronología de la mejora genética:
1926: Instalación del primer arboretum de pinos marítimos procedentes de diferentes zonas naturales.
1960-1969 / 1972-1974: Campaña de selección de árboles superiores en crecimiento y forma, que se desemboca en una plantación de 246 hectáreas de vergeles de semillas de primera generación.
La cantidad limitada de semillas mejoradas genéticamente y su elevado coste ha modificado el método de reforestación remplazando progresivamente el sembrado por la plantación. La semilla va a sembrarse en un vivero para producir plantas mejoradas genéticamente.
Una hectárea de sembrado consume 3kg de semillas, es decir, 45000 semillas. En un vivero, 45000 semillas dan 40000 plantas, lo que da como resultado 30 hectáreas de bosque que son reforestados por medio de la plantación en vez de una hectárea por siembra directa.
1978-2000: Utilización progresiva de semillas procedentes de vergeles de primera generación en la reforestación.
1986-1995: Instalación de vergeles de semillas de segunda generación en 200 hectáreas.
desde 1998: Uso progresivo de semillas procedentes de vergeles de la segunda generación.
2003-2006: Instalación de vergeles de semillas de la tercera generación (VF3)
2006: Instalación hecha por PLANFOR de un vergel de semillas de tercera generación de 17 hectáreas 60 en la comuna de Carcans (33). El itinerario escogido por PLANFOR va a permitir una cosecha precoz de piñas de pino en 2013.
2012: Primeras recolecciones en los vergeles VF3.
2013: uso progresivo de semillas procedentes de vergeles de la tercera generación.
Entre 2017 y 2019: se instaló el huerto semillero de cuarta generación de Lanton (VF4.1).
En 2023-2024: tuvo lugar la primera recolección de semillas de este huerto
¿Cómo se crea una variedad genéticamente mejorada del pino marítimo?
El objetivo de la mejora genética del pino marítimo es aumentar la rectitud y el crecimiento de los árboles adultos. Selección de árboles con criterios y calidades sobresalientes.
Realización de cruces para la obtención de plantas con diferentes niveles de mejoras genéticas.
Cada 15 a 20 años aproximadamente, se ha puesto en marcha una nueva generación de mejora genética.Cada nueva generación presenta características superiores a las anteriores. Actualmente, la primera generación ya no se planta en el macizo forestal, mientras que las segundas y terceras generaciones siguen utilizándose.
VF4, una mejora genética en despliegue continuoLa cuarta generación de la variedad landesa vigor-forma marca un punto de inflexión en la estrategia de mejora genética del macizo forestal, ya que se trata de una generación en despliegue continuo: se implantarán regularmente huertos semilleros de pequeño tamaño hasta aproximadamente el año 2035.
Gracias a nuevos modelos basados en marcadores genéticos y a un conocimiento preciso de la genealogía de los árboles seleccionados, hoy es posible predecir el potencial de una generación sin necesidad de esperar un retorno completo sobre la calidad de su descendencia. Esto permite ganar varios años entre cada programa de selección.
De este modo, las nuevas generaciones llegarán más rápidamente, con una nueva fórmula VF4 cada tres años aproximadamente (frente a los 15 años necesarios para las generaciones anteriores). Además, los criterios de selección podrán adaptarse con mayor rapidez de una generación a otra.
¿Cómo se rea una nueva variedad de pino marítimo?
El cruce es la técnica de mejora genética que ha permitido cruzar árboles de la misma familia para mejorar su rendimiento.
La variedad del tipo Landas x Córcega es fruto de una polinización controlada de dos variedades de pinos: uno cuyo orígenes son las Landas y el otro Córcega. Actualmente estamos con variedades de tipo LC2.
La polinización controlada es la fecundación de la flor hembra de una variedad por el polen macho de otra variedad.
1- Se seleccionan las mejores flores hembras y las otras se suprimen.
2- Las flores restantes se embolsan durante 3 semanas y se inyecta polen macho en cada una de las bolsas.
3- La recolección de piñas se realiza 2 años después de la fecundación por « embolsado » y antes del calor, es decir hacia Marzo/Abril. La recolección se realiza en presencia del SRFOB (Servicio Regional del bosque y de la madera) que certifica el origen de la semilla.
4- Las piñas se ven expuestas al calor para que se abran y se pueda extraer la semilla.
5- Las semillas se pasan por una máquina que separa la semilla de su 'ala'.
6- Las semillas pueden almacenarse varios años antes de ser sembradas, pero con el tiempo pierden su capacidad de germinar.
Los resultados de la mejora genética en el macizo de las Landas de Gascuña:
La mejora genética ha permitido aumentar la productividad media del Macizo Landés desde los años 60. El rendimiento ha pasado de 4,8 m3/ha/año en 1960 a 10m3/ha/año en 2000. Podemos anunciar que el rendimiento llegará a 12m3/ha/año de aquí al 2015.
La mejora genética no actúa sola en esta progresión.
La evolución de itinerarios silvícolas es parte integrante de este resultado.
- El avenamiento y las técnicas de labranza.
- La fertilización fosfatada de la plantación y en diferido a 3-4 años.
- El control de la vegetación adventicia.
- Los claros precoces y más cercanos.
- La supresión de las entalladuras que han acortado las rotaciones.
- La evolución del mercado de madera que se orienta hacia una producción de más de 1,2 m3. - Fotos (4)



