Orígenes geográficos: India, Malasia, Antillas.
Dimensiones adultas: Altura hasta 5 metros, anchura hasta 3 metros.
Follaje: Perenne.
Tipo de suelo: Drenante, neutro a ácido.
Clima: Rústico hasta -2°C. Pierde sus hojas a parir de 4°C.
Exposición: Medio sombra a plena luz.
Propiedades y usos:
El limero, que produce limas, es un pequeño arbusto con un follaje perenne y con una floración perfumada. Puede florecer todo el año bajo buenas condiciones, y por tanto dar frutas sin cese. Produce unas pequeñas limas jugosas y ácidas, que se cosechan antes de su madurez y que se usan a menudo en cocina.
El limero debe protegerse del frío en invierno (maceta y follaje), ya que puede empezar a perder sus hojas a partir de 4°C. Sin embargo, esta protección no será necesaria que si la temperatura no sube durante el día.
En las regiones más frías, tendrán que tomar la precaución de resguardar el limero en una veranda, o una habitación sin calefacción durante el invierno.
Todas las limas acaban amarillas, ¡es fisiológico! La pulpa inicialmente incolora se vuelve amarilla/naranja; la sutil mezcla picante, amarga y dulce de la pulpa desaparece para dar paso a un sabor dulce o incluso insípido al final de la madurez.
El consumo de estos frutos demasiado maduros es desaconsejable de buen gusto; la cosecha debe hacerse cuando los limones aún están verdes, generalmente a principios del otoño.
Plante ahora: el circuito más corto el que va ¡de su jardín a su plato!
Consejos para el cuidado de la planta:
Riego: A los cítricos no les gusta la sequía, es por tanto importante un riego regular, pero poco abundante. En verano, riegue todos los días si es necesario, en invierno, riegue de una a dos veces por semana.
Abono: De marzo a octubre, dele un abono especial cítricos una vez al mes.
Poda: Pode regularmente en primavera y en verano para favorecer las ramificaciones y mantener la talla deseada.